Entrevista al Dr. Néstor Vain | 04 OCT 10

"El nacimiento prematuro es la causa más frecuente de mortalidad infantil evitable"

En el marco de la Semana del Prematuro, IntraMed entrevista al Dr. Néstor Vain, un referente en la especialidad, quien nos muestra el panorama general de esta problemática en la Argentina.
Autor/a: IntraMed 


Entrevista al Dr. Néstor Vain:

* Jefe de Neonatología y Pediatría del Sanatorio de la Trinidad de Palermo
Profesor de Pediatría de  la Facultad de Medicina de la UBA
Miembro de la Fundación para la Salud Materna Infantil (Fundasamin)
Ha publicado varios trabajos de investigación sobre el tema.
Es autor de varios libros sobre la materia.


1. ¿Cuáles son los datos epidemiológicos acerca de la prematuridad en la región latinoamericana?

En el mundo, la prematuridad ocurre entre el 5% y el 14% de los casos. En Argentina ocurre aproximadamente en el  8% de los nacimientos, por debajo se encuentra Chile y más alto en otros países de Latinoamérica. 
En muchos lugares no hay datos confiables. Esto depende de múltiples variables: por un lado los problemas sociales pueden aumentar el porcentaje de naciemientos prematuros, pero a su vez en el medio social alto, los embarazos múltiples y las intervenciones médicas frente complicaciones del embarazo lo pueden modificar.

2. ¿Cómo se han modificado los criterios de viabilidad según el peso y edad gestacional para un prematuro?

La pregunta “¿cuán pequeño es demasiado pequeño?” se ha modificado progresivamente desde los años 70 cuando chicos de 1000 gr. o 1200 gr.  sobrevivían con dificultades hasta la actualidad en que muchos niños de 700 gr. sobreviven y algunos de 500 gr. a 700 gr.,  también, Si lo miramos en semanas el límite de la viabilidad en los mejores centros el mundo (con resultados semejantes a los de algunos buenos centros, privados y públicos, de nuestro país) está entre las 23 y 24 semanas. Obviamente esto no representa ni a nuestro país ni a Latinoamérica ya que en la mayoría de nuestros países es baja la sobrevida por debajo de las 26 semanas de gestación.

3. ¿Cuál es la magnitud social y médica del problema?

La magnitud es enorme. Es la causa más frecuente de mortalidad infantil evitable (por encima de la desnutrición, las infecciones y los problemas respiratorios). Según datos oficiales simples de nuestro país, en Argentina se mueren cerca del 40% de los niños menores de 1500g (en Brasil 43 o 44%). En USA, Europa, y varios centros de nuestro país fallecen menos del 15 %. Nacen 8000 chicos por año de ese peso. Es decir que si todos accedieran a un buen cuidado sólo entre los de menos de 1500g se evitarían aproximadamente 2000 muertes por año (en Brasil casi 10000). Si tomamos todos los prematuros debemos superar las 3500 muertes evitables.

4. ¿Qué carencias identifica Ud. en la educación de las personas involucradas en el cuidado de estos pacientes?

Falta gente entrenada, tanto en enfermería como médicos. (número y nivel de entrenamiento). Deben faltar cerca de 5000 enfermeras neonatales y un número indeterminado de médicos con conocimientos de neonatología. Desde hace algunos años, con apoyo del Ministerio de salud de la Nación, el grupo médico del Hospital Garrahan capacitó trabajando al lado de ellos enfermeras y médicos en Tucumán (iniciativa propuesta por el fallecido Dr. Pedro de Sarrasqueta, ex jefe de ese servicio), con excelentes resultados. Para que esos resultados ocurran tuvo la ayuda de la voluntad política de las autoridades locales de nombrar 90 enfermeras, algunos nuevos puestos médicos, mejorar las condiciones edilicias y de equipamiento, etc. En la actualidad esos programas se han extendido a diversas provincias y son llevados a cabo por el mismo grupo del Garrahan, nuestra Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) y el grupo de Tucumán, con un invalorable apoyo de UNICEF, el Ministerio de Salud y otros donantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024