¡Nuevo foro de discusión IntraMed! | 27 SEP 10

¿Cuál es el lugar de la "Humanidades" en la educación médica?

Las "humanidades" en la educación médica. Lo invitamos a participar.

¿Cuál es el lugar de la "Humanidades" en la educación médica?

Acceda al foro haciendo click aquí

Espacio de discusión que nace con motivo de los debates plenteados a partir del artículo del Dr. Ricardo Ricci "Ayudar, aunque llore en el alma" quien leerá los comentarios y participará del foro.  

¿Qué son las Humanidades Médicas?

¿Cuáles son las Humanidades Médicas?

En una hipotética carrera de medicina que tubiera una extensión total de 6 años. ¿Cómo ubicaría los espacios pedagógicos de H.M. teniendo en cuenta que debe ir sólo uno por año y uno en cada año?

Mi intención al proponer este foro van un poco más allá. Desde hace un tiempo me preocupa cómo deben insertarse la Humanidades en las instancias formativas de los médicos, tanto a nivel de grado como de posgrado. Personalmente sostengo que en el grado deben desarrollarse seriamente ejes de Humanidades que atraviesen el curriculo en toda su extensión, tanto horizontalmente (asignaturas de un mismo año), como longitudinalmente (todos los años de la carrera de médicos). Nuestras facultades declaman la necesidad de formar médicos con sólidas bases humanísticas, pero no proponen espacios concretos para que esa aspiración se ponga de manifiesto de manera efectiva. Las humanidades siguen siendo las "cenicientas" de la formación médica.

Propongo que este foro sirva para que los colegas realicen propuestas, manifiesten sus ideas al respecto, y cuenten experiencias efectuadas en sus propios ámbitos académicos. Creo que esas colaboraciones pueden ser de gran utilidad para ir diseñando perfiles comunes de inseción de las humanidades en la Educación Médica. Aspiro a que este foro nos permita una genuina interdisciplinariedad y realice una mirada integradora e inclusiva.

Sugiero que los que colaboren pasen del anecdotario personal, a la realización de propuestas concretas, y a la narración de experiencias que actualmente estén en marcha en los distintos ámbitos académicos.
Las humanidades, por variados motivos que iremos comentando, deben insertarse de manera efectiva, sólida, y con peso específico propio en los curriculos de las facultades de medicina.

Mis aspiración es que poco a poco se vaya conformando un equipo virtual de análisis de este tema, que en su momento genere propuestas ambiciosas y realizables a la vez.

Bienvenidos a este trabajo, creo que los frutos que juntos podemos lograr, serán de gran utilidad para las diferentes unidades académicas formadoras de nuestros futuros colegas.

Prof. Dr. Ricardo T. Ricci

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024