¿Condicionamiento genético? | 22 SEP 10

Velocista se hace... ¿y se nace?

La reciente mejor marca de los 100 metros de un blanco, con 9s98/100, está lejos del récord absoluto (9s58/100), en un rubro dominado por los negros desde hace más de 40 años; la raza negra es superior en el hectómetro, pero hay científicos y entrenadores que descreen de los condicionamientos genéticos, e incluso hay especialistas que sostienen que en el ser humano... no existen las razas

Algo introvertido, Christophe Lemaitre era en 2005 un típico adolescente francés aficionado al fútbol y al rugby. Hincha de Olympique de Marsella, tenía 15 años y apenas si poseía noción de la existencia del atletismo; de hecho, dos años antes casi ni se había enterado del Mundial que se celebraba en la capital de su país. Ahora, a sus 20, ya es el velocista de raza blanca más rápido de la historia.

El joven de Annecy asombró con sus 9s98 100 en la final de 100 metros del campeonato nacional de Francia, a fines de julio pasado, en Valence. Nunca un blanco había corrido tan velozmente... pero fue apenas el 73er atleta en tardar menos de 10 segundos para el hectómetro. Otros 72 lo habían hecho, y 71 de ellos... de raza negra.

El muy buen tiempo de Lemaitre había sido superado ya por Jim Hines casi 42 años antes, en México 1968, cuando el estadounidense marcó 9s95

100. Hines fue entonces el primero en quebrar la decena de segundos, en una final olímpica particular: la de los únicos Juegos celebrados en la América latina, y la primera sin participantes blancos en la historia. El muy buen tiempo de Lemaitre, además, queda lejos del excelente de Usain Bolt de 2009: récord mundial de 9s58/100. Cuatro décimas de diferencia. Un abismo en 100 metros en ese nivel.

Como Hines, y como los otros seis plusmarquistas del hectómetro desde que se usa cronómetro electrónico (1968), Bolt es negro. La pregunta, entonces, parece responderse sola: ¿es la raza negra superior a la blanca en esta especialidad? La evidencia sugiere que sí. Pero... "No tan rápido", advierte, paradójicamente, una parte de la ciencia. Y también, una porción del ambiente del atletismo.

Sin quererlo, Lemaitre avivó el fuego de una vieja discusión del mundillo científico: la determinación genética. Hay quienes creen que el ambiente (alimentación, entrenamiento, medio cultural) es más determinante que los genes, y hay quienes sostienen exactamente lo opuesto. Y existen aquéllos que postulan directamente la inexistencia de razas en el ser humano, y afirman que se debe hablar, en su lugar, de grupos poblacionales o etnias.

Por lo pronto, el primero en subestimar la cuestión racial fue el propio Lemaitre. "Seré reconocido como el primer hombre blanco en hacerlo [demorar menos de 10 segundos, aunque en realidad es el segundo; ver aparte], pero hablar de velocistas blancos me parece absurdo. No me gusta", fijó posición. Su entrenador, Pierre Carraz, fue un poco más allá: "Bolt es un extraterrestre; Asafa Powell y Tyson Gay son superhombres, pero el rendimiento de sus fibras musculares no depende del color de la piel. Yo pienso que la genética nada tiene que ver con el color de la piel", opinó. Y otro prestigioso preparador del atletismo francés, Zoran Denoix, se pronunció con más firmeza: "Éste es un falso debate. Si algún día los chinos decidieran hacer que un atleta suyo corriera 100 metros en menos de 10 segundos, lo harían", aseveró.

Del otro lado suenan varias voces. Joseph Graves, un afroestadounidense que es biólogo evolutivo de la Universidad del Estado de Arizona, afirma: "Las poblaciones que tienen raíces en el África ecuatorial tienden a tener niveles más bajos de grasa. Y eso es un factor clave al correr. Es una adaptación basada en el clima". Y Claude Bouchard, que trabaja para el Centro de Investigaciones Biomédicas Pennington, de Luisiana, abona esa idea al sostener que los negros del África occidental son quienes mayor proporción poseen ?alrededor de 75% del músculo?, de fibras de crecimiento rápido.

"El número y el volumen de las fibras se modifica por entrenamiento y alimentación", contrapone Fernando Poletta, investigador de Conicet, ante una consulta de La Nación. Y añade: "En la especie humana no existe la raza como tal; no hay forma de separar a las personas. Sí hay ascendencia étnica diferente. Es que, aunque se ha discutido mucho en los últimos años en la genética, es muy difícil definir la raza de una persona por los genes. Sí hay, en cambio, marcadores moleculares que definen etnicidad, o sea, poblaciones". Algo más lejos va el genetista Guillermo Giovambattista, que enuncia: "Hay más variación entre las poblaciones [grupos étnicos] que entre las razas".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024