Temen al estigma | 21 SEP 10

Estudiantes de medicina y depresión

Los estudiantes de medicina que se deprimen al parecer temen ser estigmatizados más que la mayoría

Una estudio reciente sugiere que los estudiantes de medicina deprimidos son más propensos que sus contrapartes no deprimidos a pensar que la depresión les supone un gran problema.

"Son más propensos a creer que los estudiantes que tienen una afección mental como ellos serán aislados y estigmatizados", dijo el Dr. Thomas L. Schwenk, autor principal del estudio y profesor en la Universidad de Michigan. "No se sienten cómodos al revelar que tienen depresión porque se sienten menos dignos y valiosos".

Una investigación anterior mostró que muchos estudiantes de medicina lidian con problemas de salud mental: sufren más depresión y fatiga que la población general, además se suicidan y piensan en acabar con sus vidas con más frecuencia que otras personas de la misma edad.

"En general, no suelen buscar tratamiento debido a limitaciones de tiempo, temores en torno a la confidencialidad y a preocupaciones de ser estigmatizados", dijo la Dra. Laura Weiss Roberts, directora del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, que escribió un comentario que acompaña el estudio.

Otro estudio que aparece en el mismo número de la revista encontró que los estudiantes de medicina con desgaste profesional eran más propensos a informar sobre una conducta poco profesional en la atención al paciente. En una encuesta a estudiantes de siete facultades de medicina de EE. UU., investigadores de la Clínica Mayo encontraron que el 52.8 por ciento de los encuestados tenía desgaste profesional.

Ambos estudios aparecen en la edición del 15 de septiembre de la Journal of the American Medical Association.

En el primer estudio, Schwenk y sus colegas encuestaron a 769 estudiantes de medicina en la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan y obtuvieron las respuestas de 505.

Los investigadores encontraron que, en general, cerca del 14 por ciento de los estudiantes informaron tener depresión moderada o grave, la tasa fue de 18 por ciento para las mujeres, el doble de la tasa de 9 por ciento reportada en los hombres.

Los estudiantes con síntomas de depresión moderada o grave eran mucho más propensos que los demás estudiantes a creer que comunicar a un consejero sus problemas sería arriesgado. Más del 80 por ciento de los estudiantes que reportaron síntomas de depresión pensaban que los miembros de la facultad dejarían de confiar en la capacidad de los estudiantes deprimidos, sólo el 55 por ciento de los estudiantes no deprimidos compartía esta opinión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024