Agentes estimulantes de la eritropoyesis | 21 SEP 10

Riesgos del tratamiento de la anemia en pacientes renales

Un estudio halla que los que responden mal a medicamentos como Aranesp están en mayor riesgo de problemas cardiacos y muerte.

Cuando las personas que tienen enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2 toman ciertos medicamentos para la anemia, el nivel de hemoglobina en la sangre debería aumentar.

Sin embargo, un estudio reciente halla que si esos niveles no aumentan por mucho, estas personas que responden mal están en riesgo significativamente superior de problemas cardiacos y muerte.

En su informe de la edición del 16 de septiembre de la New England Journal of Medicine, un equipo internacional de investigadores asegura que los que tuvieron la peor respuesta a los agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE), medicamentos entre los que se cuentan Aranesp, Epogen y Procrit, presentaron un aumento de 31 por ciento en el riesgo de complicaciones cardiovasculares y un aumento de 41 por ciento en el riesgo de muerte.

"Para la gente que tienen enfermedad renal crónica, me parece que esto es más evidencia de que tenemos que ser extremadamente cuidadosos cuando usamos los AEE. Hay potencial de daño. Los pacientes que no responden bien son los que reciben la mayor cantidad del medicamento. Podríamos estarlos poniendo en mayor riesgo", aseguró el Dr. Scott. D. Solomon, profesor asociado de la Facultad de medicina de la Harvard y director de cardiología no invasiva del Brigham and Women's de Boston, autor líder del estudio.

"Lo que no podemos determinar a partir de este estudio es si los pacientes tuvieron peores resultados porque estaban más enfermos al comenzar, porque recibieron más del medicamento o por alguna combinación de ambas cosas", agregó Solomon.

Cuando alguien tiene enfermedad renal, los riñones podrían dejar de producir suficiente eritropoyetina, una hormona, para prevenir la anemia, una deficiencia de glóbulos rojos. Entre los síntomas de anemia se encuentran fatiga y piel pálida. Además, puede contribuir a la enfermedad cardiaca, según el Instituto Nacional sobre la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU.

Los AEE fueron desarrollados para reemplazar la eritropoyetina faltante de los pacientes renales y para estimular la producción de glóbulos rojos. Sin embargo, estos medicamentos pueden causar complicaciones graves y hasta potencialmente mortales para algunos pacientes. Debido a esto, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos exige a los fabricantes incluir una advertencia sobre los riesgos.

El estudio actual es un análisis secundario de otro realizado al azar, doble ciego y controlado por placebo en 24 países entre 2004 y 2009. Los voluntarios del estudio, 1,872 en total, tenían diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica.

Los voluntarios del estudio fueron asignados al azar para revisar 0.75 mcg de darbepoetina alfa (Aranesp) por kilogramo de peso corporal o un placebo. Entre las personas que no respondieron bien a la dosis inicial del fármaco, se repitió la dosis luego de dos semanas. Según el estudio, luego de eso, se monitorizaron los niveles de hemoglobina y se ajustaron las dosis según los niveles individuales de hemoglobina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024