47% por ciento | 19 SEP 10

Casi la mitad de la población no hace nada por cuidar su colesterol

Datos sobre la base de 1.000 entrevistas domiciliarias.

Por Valeria Román

En Argentina, el 47% por ciento de los adultos afirma que no hace absolutamente nada por mantener sus niveles de colesterol dentro de los valores normales, según un relevamiento difundido por la Fundación Cardiológica Argentina.

“Este dato es preocupante si se tiene en cuenta que el colesterol elevado es un factor de riesgo del 59% de los casos de enfermedad de las arterias coronarias y del 18% de la enfermedad cerebrovascular”, dijo a Clarín Ricardo Iglesias, presidente de esa fundación.

El sondeo fue realizado por la consultora TNS Gallup sobre la base de 1.000 entrevistas domiciliarias en personas de 18 años y más, con el apoyo de la empresa La Serenísima-Danone. Entre otros resultados, reveló que 6 de cada 10 argentinos de 18 años y más no se midieron el colesterol en los últimos 12 meses. Esto significa que al menos 17 millones de argentinos ignoran si tienen hipercolesterolemia. De acuerdo con esta entidad, si existen antecedentes familiares de colesterol alto, cada persona debería conocer su nivel de colesterol sin importar su edad. Si no presenta ningún antecedente, seria conveniente hacer el control hacia los 35 años.

Iglesias resaltó que apenas el 56 por ciento de los encuestados respondió que para reducir su colesterol trata de ‘hacer los deberes’, pero no alcanza. Sólo el 37 por ciento de los casos reconoció “llevar una dieta equilibrada”. El 18% dijo que sigue “actividad física regular”.

Apenas el 1% afirmó que hace algo por reducir su estrés y disminuir su colesterol, uno de los desencadenantes de los trastornos cardiovasculares.

Los consejos (www.fundacioncardiologica.org) son: controlar el peso, realizar un programa regular de actividad física (como las caminatas diarias), modificar su hábito alimentario (más cereales, frutas, verduras y pescado) y dejar de fumar.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024