Técnicas Periodontales | 01 NOV 10

Regeneración tisular guiada

La regeneración tisular guiada se refiere a la restauración de hueso, cemento y ligamento periodontal a sus niveles originales.
Autor/a: Javier Martínez Téllez, Adscrito a la Fac. de Odontología de la Universidad Santa María, Venezuela Revista Nacional de Odontología México Año 1/ Vol. I/ 2009
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Introducción

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer toda la gama de técnicas periodontales relacionadas con objetivos protésicos, tal es el caso de la regeneración tisular guiada y la regeneración ósea guiada, las cuales permiten por un lado cambiar el pronóstico de un diente en particular y, por otro, obtener suficiente tejido óseo para la colocación de implantes, así como mantener la estética periodontal.

Otro punto importante es que debe existir siempre una correcta relación entre los tejidos periodontales y las restauraciones realizadas, por eso se debe tener en cuenta el espacio biológico, y en los casos donde éste sea insuficiente, restituirlo por medios quirúrgicos. Además, es necesario considerar la recesión gingival, la cual trae problemas estéticos e incrementa la hipersensibilidad dentinaria.

La regeneración tisular guiada se refiere a la restauración de hueso, cemento y ligamento periodontal a sus niveles originales, antes de ser dañados por la enfermedad periodontal, y puede ser viable por una variedad de procedimientos quirúrgicos que incluyen el injerto óseo. La regeneración requiere la restitución de todo el periodonto perdido (formación de nuevo hueso, nuevo cemento, inserción y una nueva orientación de las fibras colágenas periodontales del ligamento). Para lograr este objetivo se hace necesaria una migración selectiva de células derivadas del ligamento periodontal y el hueso alveolar; las matrices cumplen la función de impedir que lleguen al sitio receptor tanto las células epiteliales como los fibroblastos gingivales.

Por otro lado, las células provenientes del ligamento tienen un alto nivel de actividad de la fosfatasa alcalina y un gran potencial de diferenciación celular, así que estas células juegan un rol importante en la regeneración tisular.

La adhesión de dichas células y su migración dependen de factores intrínsecos y extrínsecos; los intrínsecos incluyen citoesqueleto intracelular y componentes de la matriz extracelular; los extrínsecos se refieren al sustrato al que se adhieren. Los fibroblastos gingivales no poseen la capacidad de regenerar el periodonto perdido, de hecho, afectan negativamente este proceso. Sin embargo, competitivamente tienen ventaja sobre los fibroblastos del ligamento, ya que los fibroblastos gingivales proliferan más rápidamente.

Un factor importante en la cicatrización de heridas y que estimula respuestas regenerativas es el PDGFBB. Este factor de crecimiento juega un papel importante en la regulación de las actividades de las células mesenquimáticas y hace que las células del ligamento periodontal proliferen más rápidamente.

El material ideal de injerto debe ser osteoinductor, fácil de manipular, absorbible y abundante. Bio-Oss® es hueso mineral desproteinizado de bovino utilizado como material de relleno para aumentar una deficiente cresta alveolar. El biomaterial actúa como un andamio para la formación de hueso nuevo y puede, por el modelado y remodelado óseo, ser en parte o completamente removido del sitio receptor. La degradación de las partículas de Bio-Oss® es evidentemente un proceso muy lento, probablemente por actividad osteoclástica. Con frecuencia se observan partículas de Bio-Oss® dentro del ligamento periodontal, pero nunca en contacto directo con la superficie radicular.

En la colocación de injertos se ha utilizado antibioticoterapia porque los antimicrobianos pueden mejorar la consecución de una nueva inserción y el establecimiento de procedimientos de regeneración ósea. El mantenimiento de un área estéril favorece la nueva inserción de los tejidos y aumenta las posibilidades de éxito de los injertos óseos y no óseos. La antibioticoterapia en periodontitis puede propiciar un éxito clínico más predecible y reducir el tiempo de tratamiento, esfuerzo, incomodidad y costo.

El Bio-Oss® demostró ser un material con alto grado de osteoconductividad y tener una excelente osteointegración; su uso ayuda a cumplir el objetivo del tratamiento de las periodontitis al reducirse la profundidad de bolsa e incrementarse el nivel de inserción clínico. Es conveniente considerar el empleo de éste o de otros métodos de regeneración como alternativa de tratamiento periodontal.

Para la regeneración tisular guiada se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Biocompatibilidad
• Integración con los tejidos
• Separación tisular
• Mantenimiento del espacio.

Indicaciones

• Furcas clase II
• Defectos infraóseos (2–3 paredes)
• Recesión
• Perforación del seno maxilar
• Pérdida ósea provocada por absceso periapical
• Aumento de reborde para colocación de implantes
• Aumento óseo para estabilizar el implante.

Contraindicaciones

• Lo ideal es que haya un nivel óseo interproximal adecuado, con una encía queratinizada de 1 mm como mínimo.
• No debe existir infección activa en el sitio receptor; además, si existe inflamación, el procedimiento debe ser pospuesto o evitado, ya que se necesita una buena calidad de los tejidos blandos.
• Mala higiene oral.
• Fumar (contraindicación relativa, pues el fumador debe dejar el cigarro una semana antes y una semana después de realizar el procedimiento).

La biocompatibilidad del material es crítica para el éxito de la regeneración tisular guiada. Dicho material debe ser bien tolerado por los tejidos periodontales.

Las barreras utilizadas en la regeneración tisular guiada se clasifican en dos grandes grupos, las no reabsorbibles y las reabsorbibles. Las membranas no reabsorbibles tienen la desventaja de que necesitan una segunda cirugía de 4 a 6 semanas después de realizada la primera. Las membranas reabsorbibles evitan una segunda cirugía, reducen el riesgo de un trauma adicional y los costos son menores.

Asimismo, las membranas reabsorbibles se clasifican en dos tipos: las hechas con polímeros sintéticos y las elaboradas con materiales naturales.

Entre las hechas con materiales sintéticos se encuentra Atrisorb®, la cual se forma de ácido poliláctico; puede ser realizada en el sillón dental y aplicada de una forma semi-sólida.

Resolut® contiene ácido poliláctico y glicólico. Esta barrera mantiene su integridad por más de 8-10 semanas y es reabsorbida a los 6 meses aproximadamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024