Estudio del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs As. | 09 SEP 10

Diabetes: Informe imprescindible

Un estudio a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires sobre 16.439 pacientes diabéticos insulinodependientes reveló, a lo largo de 13 años de análisis, que los principales predictores de muerte en esta población son la hipertensión arterial, las grasas elevadas en sangre, la edad avanzada y el sexo masculino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

Los predictores de muerte son los factores asociados a la enfermedad que presentaron los pacientes al ingresar al Programa de Diabetes de la Provincia (Prodiaba) y que permiten predecir un mayor riesgo de morir.

Este programa, dependiente de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva,  asiste y entrega medicación a 80.000 personas sin cobertura de obra social.

Durante el estudio, los especialistas analizaron la evolución de 16.439 pacientes insulinodependientes con un promedio de 48 años de edad que ingresaron al programa entre 1996 y 2009. En ese periodo murieron por complicaciones derivadas de la diabetes 2.167 personas.

A partir del análisis de las historias clínicas se obtuvo que al ingresar al Prodiaba el 71% presentaba hipertensión arterial, el 53,6% tenía altos niveles de colesterol mientras que el 24,7% fumaba.

Los resultados de este estudio se dieron a conocer este martes (07/09) durante las Jornadas de Capacitación del Prodiaba, que reunieron a más de 50 especialistas en diabetes en el hotel Terrazas al Mar de Pinamar, encabezadas por el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

“Sabemos que la diabetes es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que en la Provincia de Buenos Aires afecta al 6% de la población”, detalló Collia.

El funcionario explicó que “en este momento estamos reorganizando los recursos humanos y físicos para que todo paciente diabético que viva en la provincia de Buenos Aires y se asista en el sector público cuente con una red de establecimientos capaz de dar respuesta a las múltiples complicaciones que puede presentar la enfermedad”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024