Estudio sobre más de 300.000 colonoscopias | 08 SEP 10

Médicos no especialistas piden más repeticiones de colonoscopias

"Es posible que los médicos que no son gastroenterólogos tengan menos experiencia en el procedimiento, un motivo para repetirlo con más frecuencia".

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores que se realizan una colonoscopia a pedido de su médico clínico, un internista o un cirujano general, son más propensos a someterse nuevamente a ese estudio en el mismo año que aquellos que atienden la indicación del gastroenterólogo.

Un nuevo estudio sobre datos del programa federal estadounidense Medicare sobre más de 300.000 colonoscopias, reveló que el 5 por ciento de los pacientes necesitaba una repetición del estudio en el año.

El 6,4 por ciento de las 7.700 colonoscopias indicadas por un médico de familia debió repetirse en el año y lo mismo ocurrió con el 5,6 por ciento de los estudios pedidos por cirujanos generales y el 5,3 por ciento de los solicitados por los internistas.

Pero sólo el 4,6 por ciento de las 240.000 colonoscopias que realizó un gastroenterólogo debió repetirse en el año.

Tras considerar variables como las edades de los pacientes, otras enfermedades y el nivel socioeconómico, los autores observaron que la realización de una colonoscopia a cargo de un médico de familia estaba asociada con un 39 por ciento más posibilidad de necesitar su repetición que cuando el estudio lo hacía un gastroenterólogo.

Esa posibilidad aumentó un 18 y un 12 por ciento cuando el estudio lo hacía un cirujano general o un internista, respectivamente.

Hay casos en los que se necesita repetir el estudio, admiten los autores en American Journal of Gastroenterology. Por ejemplo, cuando se detectan en el colon pólipos grandes y difíciles de extirpar, que pueden convertirse en cáncer.

Dado que el estudio se realizó con datos de Medicare, no se puede determinar por qué los médicos de familia, los internistas y los cirujanos generales concentran las tasas más altas de repeticiones de colonoscopias, indicó la autora principal, Cynthia Ko, profesora asistente de gastroenterología de la University of Washington en Seattle.

No obstante, Ko dijo a Reuters Health: "Es posible que los médicos que no son gastroenterólogos tengan menos experiencia en el procedimiento, un motivo para repetirlo con más frecuencia".

Eso, admitió la experta, no quiere decir que el médico de familia, el internista o el cirujano general no tenga experiencia en la realización de una colonoscopia, pero aconsejó indagar en la experiencia personal y la cantidad de colonoscopias realizadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024