Datos de registro de Finlandia y Suecia | 27 SEP 10

Características de la personalidad, riesgo de cáncer y supervivencia

Se analizó la asociación de la extraversión y del neuroticismo con el riesgo de cáncer. Los resultados no mostraron asociación significativa entre estas características y no avalan la hipótesis de que ciertas características de la personalidad son factores de riesgo directos para el cáncer o la supervivencia tras el cáncer.
Autor/a: Dres. Naoki Nakaya, Pernille E. Bidstrup, Kumi Saito-Nakaya, et al Am J Epidemiol. 2010 Aug 15;172(4):386-8.

Introducción

Las características de la personalidad han sido muy estudiadas como factores de riesgo y factores pronósticos para el cáncer; sin embargo, esta asociación aún no es evidente.

Se postula desde hace tiempo que la personalidad tiene una función causal en la aparición y la progresión del cáncer. En 1962, Kissen and Eysenck efectuaron uno de los primeros estudios modernos sobre la asociación entre la personalidad y el cáncer y observaron que los pacientes con cáncer de pulmón tendían más a ser extravertidos que neuróticos. La mayor exposición al estrés se podría relacionar con el riesgo de cáncer debido a su influencia sobre la función inmunológica y endocrina. En apoyo de esta teoría, Morris y col. comunicaron que las personas con menores niveles de neuroticismo  y ansiedad tenían mayor riesgo de sufrir cáncer de mama (neuroticismo: rasgo psicológico relativamente estable y que define una parte de la personalidad, el cual conlleva, para quien puntúa alto en este rasgo: inestabilidad emocional, inseguridad, tasas altas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, con tendencia a la culpabilidad y generalmente unido a sintomatología psicosomática). A partir de entonces, los resultados de varios estudios prospectivos no confirmaron la asociación entre las características de la personalidad  (e.g., extraversión, neuroticismo y ansiedad) y el riesgo de cáncer.

Se sugirió asimismo que la personalidad era importante para la progresión del cáncer. La represión de las emociones puede causar estrés, que podría influir sobre la progresión del cáncer al afectar la función inmunoendocrina. Los resultados de varios estudios, sin embargo, fueron contradictorios.

Los autores de este trabajo efectuaron un estudio demográfico, prospectivo, de cohortes para analizar las asociaciones entre características de la personalidad y riesgo de cáncer y supervivencia al mismo.

Material y Método

Este estudio se basó sobre datos de cohortes de mellizos de Finlandia y de Suecia. Los datos incluyen información sobre características de la personalidad y detalles de factores de los hábitos de vida y, lo que es más importante, los datos sobre ambos países se pueden vincular con los registros sobre el cáncer y el estado vital.

La cohorte finlandesa consiste en mellizos del mismo sexo nacidos antes de 1958 y ambos vivos en 1975. En esos años, se les enviaron cuestionarios sobre características de la personalidad.

La cohorte sueca se identificó a partir del Swedish Twin Registry, que tiene información sobre más de 140.000 mellizos. Se emplearon los datos de 36.536 personas nacidas entre 1926 y 1958, quienes respondieron a un cuestionario enviado en 1973.

Los autores emplearon una versión abreviada del Eysenck Personality Inventory (EPI-Q), que explora dos dimensiones de la personalidad: la extraversión y el neuroticismo. La extraversión se evaluó mediante 9 items (puntuación, 0-9); el neuroticismo se evaluó mediante 10 items (puntuación 0-10) en la versión finlandesa y mediante 9 items (puntuación  0-9) en la versión sueca.

La extraversión representa sociabilidad y vivacidad, mientras que el neuroticismo representa inestabilidad emocional y ansiedad.

Conductas referentes a la salud y factores demográficos

Se obtuvieron determinaciones de factores de riesgo conocido o presunto para el cáncer, como la educación, el número de partos, el peso, la talla, y los hábitos de vida, tales como tabaquismo y consumo de alcohol.

Seguimiento

Para analizar las características de la personalidad y el riesgo de cáncer, se estudió a 59.548 personas.

Para analizar el riesgo de cáncer, se controló a los participantes desde su incorporación al estudio hasta el momento del primer diagnóstico de cáncer o hasta el término del seguimiento, según cuál de los dos fuera primero.

Se identificó un total de 4.631 casos de cáncer, 1.898 en Suecia y 2.733 en Finlandia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024