Gregor Reid: investigador en probióticos | 06 SEP 10

'Somos bacterias en un esqueleto humano'

Tenemos 10 veces más bacterias que células nuestras y a diario excretamos miles de millones.

Gregor Reid | Antonio Moreno
Cristina de Martos | Madrid

Este microbiólogo se dedica a la ciencia que está detrás de muchos de los alimentos que consumimos. A punto de que la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) se pronuncie sobre las miles de solicitudes de productos con probióticos, los expertos en la materia, reunidos la pasada semana en Barcelona, defienden su utilidad. Las bacterias buenas se cuelan en las despensas.

Pregunta.- ¿Qué despertó su interés por esta área de investigación?

Respuesta.- En 1982 conocí a un urólogo, el doctor Andrew Bruce, en Toronto (Canadá). Él había observado que las mujeres con antecedentes de infecciones urinarias tenían la bacteria 'E. coli' en vagina y vejiga, mientras que las mujeres sanas tenían 'Lactobacillus'. Nos pusimos a trabajar en la selección de este tipo de microbios para administrárselos a las mujeres y ese fue el origen de la probiótica moderna.

P.- Y, ahora, los probióticos parecen dispuestos a invadir nuestra dieta.

R.- El origen hay que buscarlo en que todos nosotros somos en realidad bacterias en un esqueleto humano. Tenemos 10 veces más bacterias que células nuestras y a diario excretamos miles de millones. El interrogante es cómo sustituirlas y nuestra idea es hacerlo, principalmente, a través de los alimentos

P.- Pero la gente está sobreestimulada por los beneficios de los probióticos.

R.- Ahora, los consumidores están confundidos porque ven un montón de productos que tienen probióticos y no saben cuáles tienen valor y cuáles no. Algunas empresas han desarrollado probióticos beneficiosos y con base científica y los han comercializado. Como estas empresas han tenido buenos resultados, ha habido otras que han sacado productos a los que también han llamado probióticos, pero no lo son.

P.- ¿Por eso las autoridades son algo escépticas?

R.- No es que sean escépticas. Es como si preguntas si el Barcelona es el mejor equipo del mundo. Puedes responder que sí o que no, pero la cuestión es cómo demostrarlo. Cuando la EFSA apruebe la solicitud será como ganar la Champions League.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024