Observaron datos genéticos de más de 50.000 personas | 30 AGO 10

Logran identificar un gen asociado con la migraña

El estudio comprobó que el riesgo es mayor ante una variación de un cromosoma.

Un grupo de investigadores de varios países del mundo identificó, por primera vez, un factor genético asociado a los tipos comunes de la migraña . Los científicos, que observaron datos genéticos de más de 50.000 personas, esperan que su trabajo abra la puerta a tratamientos futuros para prevenir esta afección. Así lo informó ayer el Instituto Wellcome Trust Sanger, un centro británico especializado en genética que lideró la investigación, publicada en Nature Genetics.

El equipo encontró que los pacientes con una particular variante en el cromosoma 8 del ADN tenían un riesgo significativamente mayor de padecer migraña. A su vez, los científicos descubrieron una posible explicación para esa correlación. Al parecer, esa variante de ADN regula los niveles de glutamato, una sustancia que transporta mensajes entre las células nerviosas del cerebro.

Los resultados sugieren que una acumulación de glutamato en las uniones de las células nerviosas (sinapsis) podrían desempeñar un papel clave en el inicio de los ataques de migraña . De modo que se estima que prevenir esa acumulación en la sinapsis podría ser un objetivo interesante para los nuevos tratamientos contra la migraña.

La migraña es el trastorno cerebral que más recursos económicos le consume a la sociedad en la Unión Europea y en los Estados Unidos. Y para la Organización Mundial de la Salud está entre los padecimientos más discapacitantes. En tanto, se estima que entre el 14% y el 16% de la población argentina padece estos dolores de cabeza que suelen venir acompañados de náuseas, vómitos y una molestia general.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024