Incremento del riesgo | 30 AGO 10

La relación entre la diabetes y la enfermedad de Alzheimer

Un estudio reciente correlaciona los problemas de insulina con placas cerebrales asociadas a la demencia.

Dos de las enfermedades más comunes y temidas en Estados Unidos podrían compartir una conexión, según una nueva investigación que sugiere que tener resistencia a la insulina o diabetes tipo 2 eleva el riesgo de desarrollar placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Tras ajustar otros factores de riesgo, el estudio japonés encontró que las personas que tenían los niveles más altos de insulina en ayunas eran cerca de seis veces más propensas a tener depósitos de placa entre los nervios en el cerebro, en comparación con las personas que tenían los niveles más bajos de insulina en ayunas.

Los que tenían las puntuaciones más altas en una medida de resistencia a la insulina (cuando las células se vuelven menos capaces de usar la insulina de manera efectiva) eran cinco veces más propensos a tener placas cerebrales en comparación con los que tenían las puntuaciones más bajas en la prueba de resistencia a la insulina, halló el estudio.

De hecho, "el riesgo de patología de la enfermedad de Alzheimer tipo placa aumenta en relación lineal con los factores relacionados con la diabetes", de acuerdo con un autor del estudio, el Dr. Kensuke Sasaki, profesor asistente del departamento de neuropatología en la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 25 de agosto de Neurology.

La incidencia de la diabetes tipo 2 y de la enfermedad de Alzheimer ha aumentado rápidamente, tanto así que a los expertos les preocupa que estas enfermedades puedan sobrecargar el sistema de salud en los próximos años si no se hace nada al respecto.

Si bien varios estudios han encontrado una relación entre el deterioro cognitivo y la demencia en personas con diabetes tipo 2, el presente estudio trató de determinar la razón de esa relación.

Mediante las autopsias de 135 adultos japoneses, los investigadores fueron capaces de comparar si los diferentes indicadores de resistencia a la insulina o diabetes tipo 2 se correlacionaban con el desarrollo de depósitos de placa entre los nervios en el cerebro (placas neuríticas) u ovillos neurofibrilares, que se encuentran en las células que mueren en el cerebro. Muchos creen que las placas y los ovillos son las dos causas principales de la destrucción del tejido cerebral observado en la enfermedad de Alzheimer.

Todas las personas a las que se les hizo la autopsia murieron entre 1998 y 2003. En 1988, se sometieron a numerosas pruebas como parte de un estudio en curso sobre el cerebro y la salud del corazón. Las pruebas incluyeron una prueba oral de tolerancia a la glucosa de dos horas, niveles de insulina y azúcar en sangre en ayunas y una medida de la resistencia a la insulina a través de una prueba conocida como modelo homeostático para evaluar la resistencia insulínica (HOMA-IR, por su sigla en inglés).

Los investigadores ajustaron los datos para controlar la edad, el sexo, la presión arterial, el colesterol, el índice de masa corporal, el tabaquismo, el ejercicio y la enfermedad cerebrovascular.

No encontraron ninguna relación entre los factores de riesgo de la diabetes y el desarrollo de ovillos. Sin embargo, los altos niveles de azúcar en sangre a las dos horas después de comer, los altos niveles de insulina en ayunas y una puntuación elevada HOMA-IR se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar placas. Los niveles de azúcar en sangre en ayunas no se relacionaron con un mayor riesgo de placas, de acuerdo con el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024