Isotretinoína y enfermedad inflamatoria intestina | 24 AGO 10

Terapias para el acné, ligadas a problemas intestinales

Hasta el 90 por ciento de los adolescentes y jóvenes lucha contra el acné en algún momento de su vida.

Por Rachael Myers Lowe

NUEVA YORK (Reuters Health) - El acné es una carga lo suficientemente pesada para un joven como para tener que soportar además que los antibióticos que se usan para combatirla le generen enfermedad inflamatoria intestinal.

Los desórdenes intestinales relacionados con el tratamiento del acné "son un resultado raro", reconoció a Reuters Health el doctor David Margolis, dermatólogo y autor de un estudio publicado en American Journal of Gastroenterology.

No obstante, estudios previos habían sugerido que el fármaco para el acné isotretinoína causaría enfermedad inflamatoria intestinal en una cantidad pequeña de pacientes tratados por acné grave.

Como la mayoría de las personas que reciben isotretinoína ya han tomado antibióticos durante meses, si no años, Margolis y sus colegas de la University of Pennsylvania querían saber si esos medicamentos jugarían un papel importante como disparadores de la condición intestinal.

Hasta el 90 por ciento de los adolescentes y jóvenes lucha contra el acné en algún momento de su vida. Los fármacos de la familia de las tetraciclinas son los antibióticos más comúnmente recetados para el tratamiento del acné severo.

"Limitan las cicatrices y la aparición de granos. Son extremadamente efectivos y se han usado por años", dijo Margolis.

Los investigadores observaron los registros médicos de más de 94.000 adolescentes y jóvenes británicos diagnosticados con acné entre 1998 y el 2006 y tuvieron en cuenta en esos sujetos el uso a largo plazo de antibióticos que duplicarían el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024