Recomiendan la operación con (IMC) de al menos 40 | 19 AGO 10

Cirugía bariátrica reduce costos en diabéticos

Reversión sostenida tanto de la obesidad como de la diabetes mellitus tipo 2.

CHICAGO (Reuters) - Tres cuartos de los diabéticos obesos que se sometieron a una cirugía para bajar de peso pudieron abandonar los medicamentos contra la diabetes dentro de los seis meses posteriores a la operación, informaron investigadores de Estados Unidos.

El equipo señaló que la cirugía eliminaría la necesidad de la medicación crónica para tratar la enfermedad y reduciría los costos médicos en general, lo que brinda un fuerte argumento para que las compañías aseguradoras paguen el procedimiento.

Una vez que se desarrollan, la diabetes y la obesidad rara vez pueden revertirse, señaló el equipo del doctor Martin Makary, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, en la revista médica Archives of Surgery.

"Hasta que se desarrolle un procedimiento no quirúrgico exitoso para prevenir y revertir la obesidad, la cirugía bariátrica parece ser la única intervención que puede provocar una reversión sostenida tanto de la obesidad como de la diabetes mellitus tipo 2 en la mayoría de los pacientes", escribieron los expertos.

La realización de la cirugía bariátrica, o de pérdida de peso, ha crecido un 200 por ciento en los últimos cinco años dado que las personas obesas tienen problemas para bajar de peso y evitar las complicaciones de salud que acompañan al sobrepeso, como la diabetes, la enfermedad cardíaca, el dolor articular y algunos cánceres.

Existen muchas formas de realizar la operación con el fin de brindar al paciente la sensación de saciedad frente al consumo de porciones pequeñas de alimento.

En uno de los enfoques, se coloca una banda en la parte superior del estómago a través de una pequeña incisión. En otra, se cierra el estómago cerca de su parte superior, disminuyendo su capacidad de almacenamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024