Una idea que existe desde hace siglos | 17 AGO 10

Personalidad no está asociada con riesgo ni evolución del cáncer

Dos grandes estudios en curso sobre gemelos en Finlandia y Suecia.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que son amistosas y extrovertidas tienen por lo menos algo en común con las que son más nerviosas y temperamentales: sus personalidades no influirían en el riesgo de desarrollar o morir por cáncer.

Este hallazgo, que surge de dos grandes estudios en curso sobre gemelos en Finlandia y Suecia, se suma a las pruebas que refutan la teoría de que existen personalidades más propensas a favorecer la aparición del cáncer y que la personalidad es un factor importante en la posibilidad de sobrevivir a la enfermedad.

Los autores hallaron que, entre casi 60.000 adultos participantes en dos estudios, no hubo relación entre el riesgo de desarrollar cáncer y dos tipos de personalidad: la extroversión (tendencia a ser amistoso y sociable) y el neuroticismo (tendencia a la preocupación constante, la ansiedad y la inestabilidad emocional).

Ninguna de las dos estuvo asociada con la posibilidad de supervivencia de los pacientes con cáncer, publicó el equipo en American Journal of Epidemiology.

Eso, para los pacientes oncológicos, significa que "no deberían pensar que sus personalidades habrían influido en la aparición del cáncer o su avance", escribió el equipo de Naoki Nakaya, de la Sociedad Danesa del Cáncer, en Copenhague.

El doctor James C. Coyne, coautor de un editorial sobre el estudio, coincidió. La idea de que tener "un espíritu de lucha" modificará el pronóstico es atractiva, indicó Coyne, que dirige el Programa de Oncología Conductual de la Escuela de Medicina de University of Pennsylvania, en Filadelfia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024