Personalizar el control | 17 AGO 10

¿La grasa abdominal debería adelantar control por cáncer de colon?

"Sería razonable hacerle una colonoscopia de control a esa población"

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una cintura prominente duplicaría el riesgo de las personas de 40 años a desarrollar células precancerosas en el colon.

Un equipo de Corea del Sur halló que la posibilidad de encontrar células anormales durante un estudio de control era tan alta en los varones de 40 años con demasiada grasa abdominal como en los mayores de 50 más delgados.

Por lo tanto, el equipo recomienda bajar la edad del control de rutina por cáncer de colon de los 50 a los 45 años en los hombres con problemas de peso.

No obstante, expertos de Estados Unidos opinan que es demasiado pronto como para modificar las guías actuales.

"La idea de personalizar el control según la edad y alguna combinación de factores de riesgo es totalmente razonable", dijo Robert Smith, director de Control Oncológico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

"Pero sacar esas conclusiones aún es prematuro porque la mayoría de los pólipos colorrectales no se transforman en cáncer", añadió Smith.

El equipo de la Universidad de Konkuk, en Seúl, examinó a más de 1.700 hombres y mujeres, de 40 a 59 años, sin signos de cáncer de colon ni antecedentes familiares de la enfermedad.

Como parte de los beneficios que les brindaban sus empleadores para la atención de la salud, a cada participante se le realizó una colonoscopia de control en la universidad.

Uno de cada 40 de los menores de 50 años presentaba pólipos avanzados, pero ninguno tenía cáncer. En cambio, dos de cada 40 mayores de 50 años registraba pólipos; es decir que los pólipos avanzados son dos veces más comunes en este segundo grupo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024