Más riesgo para las más delgadas | 13 AGO 10

El peso es un factor del riesgo de cáncer de mama luego de usar TRH

Una revisión encontró que las mujeres más delgadas se enfrentan a una mayor probabilidad de malignidades.

Otro análisis sobre el uso de la terapia hormonal entre las mujeres de EE. UU. encuentra que el panorama de los riesgos es aún más complejo de lo que se creía. Las mujeres más delgadas que la tomaban presentaban un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las que pesaban más.

Los investigadores de California también encontraron que mientras más tiempo usaba una mujer la terapia de estrógeno solo o la terapia de estrógeno más progestina, mayor era el riesgo de enfermedad. Se observaron resultados similares en mujeres que usaron la terapia combinada de forma continua, en lugar de interrumpirla durante el mes.

"Esto nos da una correlación clara entre la duración del tratamiento y el riesgo", señaló la Dra. Freya Schnabel, directora de cirugía de mama del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. "Específicamente, las personas habían supuesto que en la mayoría de casos, mientras menos tiempo mejor, pero esto definitivamente nos provee algunos parámetros al respecto".

Debido a que las recomendaciones actuales sobre el uso de TRH para aliviar los síntomas de la menopausia son usar la menor cantidad posible, durante el menor tiempo posible, Schnabel afirma que "esto lo respalda y lo enmarca".

Los hallazgos aparecen en la edición actual de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Análisis anteriores han verificado que tomar la combinación de estrógeno y progestina aumenta el riesgo de cáncer de mama. De hecho, la dramática reducción en el uso de TRH después de la publicación de los resultados del histórico estudio Iniciativa de salud de las mujeres (WHI) en 2002 ha coincidido con un declive en el número de cánceres de mama invasivos observados por los médicos.

"No hay duda de que [la publicación de la información del WHI] fue un momento cataclísmico para la TRH en EE. UU.", afirmó Schnabel. "Muchas menos mujeres la usan, y como resultado hemos visto la reducción de los índices de cáncer de mama, y los epidemiólogos se sienten bastante confiados de que se debió a esto".

Sin embargo, desde los resultados originales, los investigadores han revelado varias sutilezas que aumentan el riesgo, con frecuencia en correspondencia con la edad y el tipo de fórmula que se utiliza.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024