Lo que se dice y lo que se entiende | 13 AGO 10

Brechas en la comunicación médico-paciente

Los médicos y los pacientes no suelen hablar el mismo idioma.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Lo que los médicos piensan que les están diciendo a los pacientes hospitalizados y lo que esos pacientes realmente escuchan sería muy distinto.

Un estudio sobre 89 pacientes de un hospital de Estados Unidos se suma a la literatura que demuestra que los médicos y los pacientes no suelen hablar el mismo idioma cuando conversan sobre diagnósticos y tratamientos.

Durante las entrevistas a esos pacientes el día del alta hospitalaria, los autores hallaron que apenas el 18 por ciento conocía el nombre del médico principal a cargo de su atención y que sólo el 57 por ciento abandonó el centro médico sabiendo cuál era su diagnóstico.

En cambio, dos tercios de los 43 médicos entrevistados pensaron que sus pacientes conocían su nombre y el 77 por ciento, que los pacientes estaban conscientes del diagnóstico.

Los doctores Douglas P. Olson y Donna M. Windish, de la Escuela de Medicina de la Yale University, en Connecticut, publicaron los resultados en Archives of Internal Medicine.

Hallar que muchos pacientes no están seguros de cuál es el diagnóstico o cómo se llama el médico que los atendió parecería sorprendente, pero Olson aseguró que no es nuevo.

Pero el actual estudio revela también que muchos médicos piensan erróneamente que sus pacientes saben más de lo que creen. "La novedad aquí es la discrepancia entre los médicos y los pacientes. Los pacientes no están recibiendo el mensaje", agregó a Reuters Health.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024