Síntomas a largo plazo | 12 AGO 10

'Portátil-itis', el síndrome de las nuevas tecnologías

El uso prolongado de ordenadores portátiles provoca dolor de espalda. Los expertos dan una serie de recomendaciones para adoptar la mejor postura.


Una mujer usa el portátil en la calle.| Antonio Pastor

El término llega de Estados Unidos, donde han bautizado al nuevo síndrome que están experimentando los estudiantes como 'laptop-itis'. Traducido, sería algo así como 'portátil-itis' y se refiere, como su propio nombre indica, a las molestias causadas por el uso y abuso de los ordenadores portátiles. Dolor de espalda, de cuello, jaquecas y hormigueo en los dedos son las señales de alarma de este trastorno surgido de las nuevas tecnologías.

La alerta por el aumento de estas molestias de salud la ha lanzado la facultad de Medicina Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), una institución a la que los alumnos acuden, además de con libros de texto, con sus ordenadores personales bajo el brazo, al igual que sucede en otras muchas universidades norteamericanas. El uso de los portátiles obliga a forzar la postura, debido a su diseño y, a la larga, pueden ocasionar problemas.

Kevin Carneiro, doctor y profesor de Medicina y Rehabilitación en dicha universidad, recuerda que cuando se trabaja con un ordenador "el cuerpo debe formar un ángulo de 90 grados, con los hombros, la cadera y las rodillas. La cabeza debe estar erguida y los ojos deben mirar de frente para ver la pantalla". Sin embargo, los portátiles, que en 2008 ya fueron más vendidos que los ordenadores de sobremesa, no permiten esta posición, ya que al apoyarlos sobre las piernas obligan a mirar hacia abajo y forzar el cuello.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024