Menos dermatitis atópica | 10 AGO 10

¿La varicela protege de una enfermedad de la piel?

El 20 por ciento de los niños con dermatitis atópica diagnosticada había tenido varicela previamente, a diferencia del 28 por ciento del grupo sin la dermatitis.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio asegura que los niños que tuvieron varicela serían menos propensos que el resto, aunque esté vacunado, a desarrollar dermatitis atópica y asma cuando crecen.

No obstante algunos expertos señalan limitaciones del estudio y aseguran que los resultados no deberían desafiar los beneficios de la vacuna.

"El uso de la vacuna aportó un gran beneficio a la salud pública", dijo Jane Seward, experta en virus de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

"Vemos un descenso muy significativo de la mortalidad y las hospitalizaciones" por varicela. "Un solo estudio con un solo resultado es interesante, pero necesitamos más pruebas", agregó.

La dermatitis atópica es un tipo de eccema que aparece por una reacción alérgica. Sería el "primer paso" de una sucesión de alergias que llevan al asma, precisó el doctor Jonathan Silverberg, del Centro Médico Downstate, de State University of New York, en Brooklyn.

Estudios previos del equipo de Silverberg sobre la respuesta del organismo a la varicela y al herpes zóster -una enfermedad de la piel relacionada- habían sugerido que contraer varicela podría reducir el riesgo de que un niño desarrolle dermatitis atópica.

Para probarlo, el equipo analizó las historias clínicas de casi 700 niños y adolescentes; algunos tenían dermatitis atópica y otros no.

El equipo analizó si, alguna vez, los participantes habían tenido varicela. Aquellos que sí habían tenido la infección, en especial durante la infancia, eran significativamente menos propensos a desarrollar dermatitis atópica años después, según publica Journal of Allergy and Clinical Immunology.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024