Deterioro cognitivo | 10 AGO 10

La diabetes tipo 2 podría perjudicar los cerebros jóvenes

Los adolescentes obesos que tenían esta enfermedad de la glucemia lograron peores resultados en pruebas de cognición.

Como señal de que la diabetes podría afectar el cerebro al principio de la vida, un estudio pequeño halló que los niños obesos que tenían diabetes tipo 2 sufren de dificultades de pensamiento que no surgen en niños con exceso de peso que no son diabéticos.

El estudio preliminar no prueba definitivamente que la diabetes sea responsable de las diferencias entre los niños y no está claro si los niños diabéticos sufren mucho por tener poderes cognitivos más limitados.

Aún así, los hallazgos sugieren que para los diabéticos, "muy desde el principio podemos ver ya el potencial de desarrollo de daño cerebral. Necesitamos examinar la enfermedad de manera mucho más completa que decir que simplemente afecta los ojos, los riñones, los dedos de los pies y los pies", aseguró el Dr. Antonio Convit, coautor del estudio y profesor de psiquiatría del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Según Convit, la diabetes tipo 2, que con frecuencia es causada por exceso de peso, ahora compone cerca de 40 por ciento de los casos de diabetes entre los niños.

En el pasado, los niños tenían muchas más posibilidades de tener diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil. Pero el aumento de la obesidad entre los niños ha incrementado sustancialmente los casos de diabetes tipo 2.

Entre los adultos, algunos diabéticos muestran señales de que sus capacidades para aprender y recordar cosas son más limitadas que en otras personas, aseguró Convit. Sin embargo, es difícil saber si eso se debe a la diabetes o enfermedad cardiaca que causa "problemas de plomería", es decir, obstrucción de los vasos sanguíneos, en el cerebro, dijo.

Para entender mejor cómo afecta la diabetes el cerebro al comienzo de la vida, Convit y sus colegas examinaron las capacidades cognitivas de 18 adolescentes obesos que tenían diabetes tipo 2 y de 18 más que también eran obesos pero no eran diabéticos.

Los investigadores hallaron que los adolescentes diabéticos obesos obtuvieron menores puntuaciones que los demás en pruebas de atención, memoria y planificación, señaló Convit. También obtuvieron puntajes más bajos en pruebas de coeficiente intelectual (CI).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024