Informes epidemiológicos de los EE. UU. | 10 AGO 10

La propagación de la tos ferina genera preocupación

Según los funcionarios, hay cinco estados involucrados y California está experimentando la epidemia más grande en 50 años.

En medio del brote más grande de tos ferina en décadas, los funcionarios de salud pública de California instan a los residentes, sobre todo a las embarazadas, y a los que tengan contacto con bebés que se aseguren de estar vacunados contra esta enfermedad altamente contagiosa.

Con la incidencia de tos ferina también más elevada que el año pasado en Michigan, Carolina del Sur, Ohio y el norte de Nueva York, existe una preocupación creciente de que la tos ferina continuará propagándose, aseguró Jennifer Liang, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Las tos ferina, o pertussis, hace alusión al sonido feral que los pacientes emiten al intentar respirar durante un ataque de tos.

"La pertussis es una enfermedad cíclica y vemos picos cada tres o cinco años", señaló Liang. "El último pico fue en 2005, tuvimos 25,000 casos reportados en todo el país y podríamos estar en curva ascendente hacia otro ciclo".

Así las cosas, ¿quién debería preocuparse? En los adultos, la tos ferina puede causar tos perruna que dura semanas, pero se puede tratar con antibióticos y rara vez es potencialmente mortal, según Jeff Dimond, vocero de los CDC.

Pero en los bebés que son demasiado pequeños para ser vacunados, la tos ferina puede ser mortal. La semana pasada, murió el séptimo bebé de California. Los funcionarios de salud pública consideran este el brote más grande en cincuenta años.

Cerca de las dos terceras partes de los bebés que adquieren pertussis resultarán hospitalizados, según los CDC. Cerca de uno de cada diez niños infectados desarrolla neumonía, mientras que uno de cada 250 adquiere encefalopatía, una enfermedad que afecta al cerebro.

En la primera mitad del año, California ha visto cerca de 1,500 informes de la enfermedad. Eso se compara con poco más de 300 en la primera parte de 2009, según el Departamento de Salud Pública de California.

En cuanto a los brotes más pequeños de otros estados, Liang advirtió que los informes de los departamentos de salud pública locales y estatales son muy diversos, por lo que los datos de vigilancia nacional de los CDC pueden rezagarse. Los departamentos de salud locales tienden a estar mejor sintonizados con los brotes localizados, aseguró Liang.

"La magnitud del aumento en California es preocupante, por eso estamos tratando de enfatizar la importancia de la vacunación", aseguró Liang.

Las guías de vacunación sugieren que los niños reciban dosis de la vacuna contra la pertussis a los 2, 4 y 6 meses, entre los 15 y los 18 meses y nuevamente entre los 4 y 6 los años, cuando suelen estar en un ambiente escolarizado. Los niños también deben recibir un refuerzo entre los 11 y los 12.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024