Un estudio lo desmiente en prematuros | 06 AGO 10

¿Tienen mayor riesgo los nacimientos nocturnos o de fin de semana?

El nuevo estudio, publicado en Pediatrics, se concentró en más de 11.000 bebés con muy bajo peso al nacer.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunos estudios previos habían hallado que los bebés que nacen en los horarios de menor actividad hospitalaria corrían más riesgo de muerte, pero una nueva investigación sugiere que eso no sería aplicable a los prematuros más pequeños en los principales centros de salud.

Varios estudios habían revelado que los bebés que nacen durante la noche o el fin de semana tienen más riesgo de morir o sufrir complicaciones que los que nacen de lunes a viernes, aunque el riesgo absoluto en los bebés a término es bastante bajo, independientemente del horario del parto.

El nuevo estudio, publicado en Pediatrics, se concentró en más de 11.000 bebés con muy bajo peso al nacer; la mayoría tenía riesgo de morir o de sufrir complicaciones graves.

A todos se los atendió en unidades de terapia intensiva (UTI) en alguno de los 17 hospitales universitarios principales de Estados Unidos.

Los autores no hallaron evidencias de que los bebés que habían nacido de noche o el fin de semana tuvieran más riesgo de muerte. Tampoco los que habían nacido en julio o en agosto, el periodo del año en el que comienzan a trabajar los médicos recién graduados.

Se estima que los recursos humanos son, por lo menos en parte, responsables de las altas tasas de mortalidad en los recién nacidos y las complicaciones que estudios previos habían asociado con el parto nocturno o durante el fin de semana, que es cuando los hospitales cuentan con menos personal senior y experimentado para tomar ciertas decisiones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024