"Journal of Infectious Diseases" | 05 AGO 10

La tasa de hepatitis C estaría bajando en EEUU

Menos de un 0,1 por ciento de los donantes daba positivo a los anticuerpos.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio reveló que el porcentaje de donantes de sangre estadounidenses con evidencia de hepatitis C es sustancialmente menor en la actualidad que en el comienzo de la década de 1990, lo que reflejaría una reducción general en la tasa de infección en Estados Unidos.

Los hallazgos también indican una relación entre los embarazos múltiples y el virus y un efecto protector de la obesidad, aunque es demasiado pronto para decir si esas asociaciones se mantendrán.

La hepatitis C es una infección viral que se transmite a través del contacto con sangre infectada, fundamentalmente por compartir agujas contaminadas, aunque un número menor de casos son por transmisión sexual o de madre a hijo durante el parto.

En una minoría de personas, el cuerpo es capaz de limpiar el virus apenas se infecta. No obstante, la infección se vuelve crónica en el 75 a 85 por ciento de los casos y generalmente conduce a daño hepático, cirrosis y, en algunas ocasiones, a cáncer de hígado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que entre el 1 y el 5 por ciento de las personas infectadas con hepatitis C finalmente muere de cirrosis o cáncer de hígado.

Desde 1992, se ha controlado la hepatitis C en la sangre donada y el riesgo de recibir una donación que porte el virus actualmente se estima en uno en 2 millones, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Según estudios de inicios de la década de 1990, alrededor de un 0,5 por ciento de los donantes de sangre estadounidenses entre 1992 y 1993 tenían anticuerpos de la hepatitis C, lo que indica o una infección crónica o una que ya se curó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024