Publicado en 'Cell Metabolism' | 04 AGO 10

Los chiles picantes reducen la tensión arterial

La sustancia que da picor activa un mecanismo que relaja las arterias. Un estudio con ratas muestra que el efecto es beneficioso a largo plazo.

Un mercader de la India muestra pimientos picantes 'bhut jolokia' | Foto: El Mundo /Ángel Díaz | Madrid

A quienes les gusta dicen que engancha, que cada vez quieren más; pero también hay quien no puede con ellos. Los pimientos extremadamente picantes, más conocidos como chiles, están presentes en numerosas culturas y son los responsables de dar ese sabor fuerte, en ocasiones al límite del dolor, a gran parte de las salsas más picantes del mundo, desde México a la India.

La buena noticia para los aficionados a los sabores intensos es que estos pimientos podrían ser un buen remedio contra la hipertensión arterial. Los científicos ya sabían de su efecto beneficioso a corto plazo, tras una ingesta aguda. Pero ahora se ha descubierto, mediante un experimento con ratas, que también son eficaces para relajar los vasos sanguíneos y controlar la tensión a lo largo del tiempo.

La capsaicina, uno de los compuestos que más abundan en los chiles, es la causante de su picor, una propiedad que se cree que sirve a estas variedades para evitar ser devoradas por los herbívoros.

Un equipo dirigido por el investigador Zhiming Zhu, de la Universidad Tercera Militar de Medicina en Chongqing (China), ha descubierto que la capsaicina activa un canal de las células endoteliales, presentes en el interior de los vasos sanguíneos, mediante el cual se potencia la producción de monóxido de nitrógeno, una molécula gaseosa que protege a las arterias de la inflamación y otras disfunciones.

En el estudio, que publica la revista 'Cell Metabolism', se usó a un grupo de ratas genéticamente hipertensas y se les administró capsaicina de manera continua, durante siete meses. Al cabo de ese tiempo, sus funciones vasculares habían mejorado y su presión arterial se había reducido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024