No sólo el estres puede causar un brote | 03 AGO 10

El 80% tiene algún tipo de infección por herpes simple

El frío, la menstruación o una neumonía pueden activar el virus latente en las células nerviosas.

Fabiola Czubaj

El frío intenso, como el que se instaló en estos últimos días, no sólo puede causar gripe. Como el estrés, es uno de los principales "gatillos" de un virus que permanece dormido en las células del organismo del 80% de la población.

Se trata del responsable del herpes, ese racimo de ampollas blancas -que los especialistas llaman vesículas- tan molestas durante más de una semana y que suelen aparecer alrededor de la boca o en los labios, las mejillas o la nariz.

"El virus Herpes simplex , generalmente el tipo 1 [el tipo 2 causa las lesiones genitales], permanece en estado latente en aquellas personas que ya fueron infectadas y se estima que un 80% de la población padece de algún tipo de infección herpética. Si bien se desconocen los mecanismos íntimos que producen los brotes, se sabe que son espontáneos y que están asociados con distintas situaciones, como el estrés físico o emocional, el frío, la menstruación, la inmunosupresión y la exposición a la luz ultravioleta", precisó a LA NACION el doctor José Mássimo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Gutiérrez y secretario científico de la Asociación Argentina de Dermatología Pediátrica.

Una vez que el virus ingresa en el organismo, según explicó el experto, se aloja en las células nerviosas subcutáneas, desde donde ataca al organismo cuando la persona es vulnerable a alguno de los factores que lo pueden activar. Se desconoce por qué algunos portadores tienen una mayor predisposición que otros a sufrir un brote, que se anuncia con tres síntomas característicos: dolor, ardor o picazón en la zona de la cara donde aparecerá.

"Que una persona haya tenido contacto con el virus no quiere decir necesariamente que vaya a tener una manifestación clínica de la infección, es decir que tenga las vesículas, que luego se secan y forman costras. Se estima que eso sólo le ocurre a alrededor de un 10% de la población afectada", explicó la doctora Ana De Pablo, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) e integrante del Servicio de Dermatología del Hospital Austral.

Según la SAD, el contagio del herpes simple tipo 1 suele ocurrir en la infancia, como, por ejemplo, a través de un beso de una persona infectada. El virus se transmite también por compartir toallas o utensilios contaminados, como cubiertos o vasos.

Por eso, cuando empiezan las primeras molestias y mientras duran las cascaritas, los dermatólogos recomiendan evitar el contacto con los bebes y las embarazadas, o besar y compartir objetos que pudieron estar en contacto con las vesículas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024