Cuanto antes mejor | 03 AGO 10

Trasladar al enfermo a un centro con angioplastia

Hay que llevar rápidamente a las víctimas de los ataques cardiacos más mortales a centros especializados, según plantea un estudio. Los investigadores calculan que esto podría salvar el doble de vidas y sería más económico que expandir el tratamiento especializado.

Una nueva investigación podría arrojar algo de luz en torno al constante debate de salud pública sobre cómo reducir al mínimo la tasa de mortalidad de los tipos más graves de ataques cardiacos y al mismo tiempo limitar los costos de la atención médica.

Una opción en estudio es aumentar el número de hospitales equipados para realizar procedimientos de angioplastia coronaria que puedan salvar vidas. El prococedimiento ofrece una mejor oportunidad de supervivencia y menos complicaciones que el tratamiento estándar de medicamentos anticoagulantes.

Pero la nueva investigación sugiere que en lugar de acondicionar más hospitales para ofrecer la intervención, los pacientes de ataque cardiaco tendrían una mejor oportunidad de sobrevivir si fueran trasladados por los servicios de emergencia médica (SEM) al centro más cercano disponible que esté equipado para ofrecer el tratamiento ICP.

Los hallazgos, que sugieren que esta última opción es también la mejor para mantener los costos a raya, aparecen en la edición en línea de Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Una investigación anterior encontró que el ICP es la mejor manera de tratar el tipo de ataque cardiaco más mortal, conocido como infarto con elevación del segmento ST, o IESST, causado por el bloqueo casi completo de una arteria coronaria.

Por esa razón, los investigadores utilizaron una simulación por computadora para evaluar las estrategias para que más pacientes tuvieran acceso a las intervenciones ICP, ya que sólo uno de cada cuatro hospitales de EE. UU. están actualmente equipados con los laboratorios especiales necesarios para realizar el procedimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024