Entre las semanas 34 y 37 | 03 AGO 10

El nacimiento pretérmino incrementa los riesgos respiratorios para el bebé

Un estudio halla probabilidades sustancialmente superiores, pero los expertos anotan que los índices de cesáreas planeadas prematuras siguen siendo elevados.

Un estudio reciente halla que los bebés nacidos incluso algunas semanas antes de tiempo están en riesgo de desarrollar problemas respiratorios, frente a los bebés nacidos a término.

Según los investigadores, los nacimientos prematuros tardíos, es decir en las semanas 34 y 37 del embarazo, constituyen cerca de 9 por ciento de los bebés nacidos en los EE. UU. Un experto anotó que, con demasiada frecuencia, son el resultado de partos por cesáreas planeados.

Sin embargo, los investigadores informaron que dar a luz incluso un poco antes de tiempo podría conllevar riesgos para el bebé.

"Nuestro estudio verifica que los neonatos nacidos de manera prematura entre las semanas 34 y 37 están en riesgo mucho mayor de complicaciones respiratorias que los bebés nacidos entre las semanas 38 y 40 de gestación", aseguró la Dra. Judith U. Hibbard, investigador líder y profesor de ginecoobstetricia de la Universidad de Illinois en Chicago. "El riesgo de [enfermedad] respiratoria se reduce con cada semana de gestación".

El estudio ofrece buena información para los padres sobre los resultados respiratorios para los recién nacidos, aseguró Hibbard.

"Además, podría desalentar a obstetras y proveedores de suscitar partos prematuros sin razones suficientes y podría instar investigaciones futuras sobre por qué hay un índice tan elevado de partos prematuros tardíos en los EE. UU., así como las intervenciones que podríamos implementar para reducirlo", dijo.

El informe fue publicado en la edición del 28 de julio de la Journal of the American Medical Association.

Para el estudio, el equipo de Hibbard examinó datos sobre cerca de 234,000 partos que tuvieron lugar entre 2002 y 2008 en 19 hospitales de todos los EE. UU.

Entre los más de 19,000 partos prematuros tardíos observados en el estudio, 7,055 bebés tuvieron que ser puestos en unidades de cuidados intensivos neonatales. Los investigadores hallaron que, de esos, 2,032 sufrieron problemas respiratorios.

En comparación, de los cerca de 166,000 bebés nacidos a término, 11,980 fueron admitidos a una unidad de cuidados intensivos. De esos, según anotaron los investigadores, apenas 1,874 tenían problemas respiratorios.

El problema respiratorio más común entre los bebés prematuros tardíos era el síndrome de dificultad respiratoria, una enfermedad pulmonar grave de los recién nacidos. El grupo de Hibbard halló que esto afectó a 390 (10.5 por ciento) de los nacidos a las 34 semanas y 140 (0.3 por ciento) de los nacidos a las 38 semanas.

El siguiente problema más común fue la taquipnea transitoria o respiración acelerada, que afectó a 236 (6.4 por ciento) de los bebés nacidos a las 34 semanas y a 207 (0.4 por ciento) de los nacidos a las 39 semanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024