Fertilización asistida | 31 JUL 10

Ya son más de 4 millones los bebés de probeta

Desde el nacimiento de Louise Brown, hace 32 años ya tuvieron lugar más de 4,3 millones de nacimientos en el mundo por distintos métodos.

Desde hace 32 años millones de bebes pudieron nacer y millones de padres concretaron sus sueños.

Foto: Archivo

(Télam).- Cerca de 4,3 millones de bebés nacieron en los últimos 32 años en el mundo por distintos métodos de fertilización asistida, reveló ayer un informe médico.

Los datos fueron dados a conocer con motivo de haberse cumplido el 25 de julio, 32 años del nacimiento en Inglaterra de Louise Brown, la primera "bebé de probeta" cuyo alumbramiento abrió las puertas para el desarrollo de la medicina reproductiva.

Sergio Pasqualini, director del instituto Hallitus, precisó que ese hecho "sentó las bases de la fertilización asistida y dio lugar al nacimiento, de cerca de 4,3 millones de bebés en el mundo".

"En su última publicación, la revista científica Human Reproduction reveló que las investigaciones de los británicos Robert Edwards y Patrick Steptoe, que fueron los científicos que hicieron posible el nacimiento de Louise, se vieron obstaculizadas por tecnisismos y preconceptos", dijo el médico.

En ese sentido, aludió a las "controversias que siempre se generan en un principio respecto a todos los avances en materia de medicina reproductiva, pero que son superadas con la obtención de los resultados".

La medicina reproductiva es una de las áreas en las que más avences se lograron y se consiguió una diversidad de métodos, que van desde la fecundación in vitro hasta la vitrificación de óvulos para permitir que parejas infértiles o con riesgo de fertilidad puedan convertirse en padres en el corto plazo.

No obstante, Pasqualini consideró que "en numerosas ocasiones, esos logros no son acompañados por el Estado con direcciones claras".

"A nivel legislativo seguimos discutiendo si la infertilidad es o no una enfermedad y de qué manera podría entrar y hasta dónde en el Programa Médico Obligatorio", opinó.

Para el médico, "lo importante en todo esto es discutir desde el conocimiento y con la valoración adecuada de estas técnicas, no limitándolas, sino otorgándoles el marco legal adecuado para conseguir más nacimientos".

Por su parte, Fernando Neuspiller, director médico de IVI Buenos Aires, sostuvo que uno de los principales avances en materia reproductiva fue en los últimos años "la vitrificación de óvulos que hace que podamos pensar en el perfil de la futura madre en 35 y 45 años".

Neuspiller destacó que esa técnica "permite conservar toda la fertilidad de los óvulos jóvenes para que la mujer decida el momento de formar una familia, sin que sea demasiado tarde".

Destacó que "se aplica a grupos específicos de mujeres como aquellas que deciden retrasar su maternidad, porque no tienen pareja o por cuestiones laborales o de viajes, deciden tener sus hijos unos años más tarde".

"Entonces se hace una estimulación, se aspiran sus óvulos, se vitrifican y se guardan hasta el momento en el que la mujer decida asumir la maternidad", puntualizó.

Otro grupo indicó que "son las mujeres que necesitan la preservación de los óvulos porque tienen una enfermedad oncológica que hace que deban enfrentar un tratamiento, que dificulte sus posibilidades de maternidad en el futuro".

"Con lo cual, estas mujeres, rápidamente realizan una estimulación y vitrifican esos óvulos y posteriormente, cuando el oncólogo les da la conformidad, se desvitrifican sus óvulos, se forman los embriones y se realiza el tratamiento", puntualizó.

Neuspiller indicó que "hace dos décadas esto resultaba extraño, al igual que la donación de óvulos", pero inisistió en que "todos esos logros científicos permitieron que nazcan millones de niños y que millones de parejas sean padres".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024