Patologías del mundo de hoy | 26 JUL 10

El boom de las notebooks aumenta las consultas por dolores cervicales

Influyen las dimensiones de la notebook, el tamaño de sus teclas y el peso del aparato.

Sobre un sillón, en un bar o la cama provocan vicios posturales muy riesgosos a largo plazo.

Por Marcelo Bellucci

La libertad de acción que ofrecen las notebooks y las netbooks (su “versión” más pequeña) sumado a su poder de procesamiento les permitió superar en ventas a las PC. El desafío de las portátiles, sin embargo, es lograr un equilibrio entre la comodidad y la postura correcta para usarlas. Este inconveniente se tradujo últimamente en más consultas por molestias cervicales.

Los especialistas coinciden en que eso ocurre porque las dimensiones de la notebook, el tamaño de sus teclas y el peso del aparato, obligan al cuerpo a adoptar posiciones poco habituales. Algo que termina por transformarse en dolores musculares, contracturas a nivel de las cervicales, lesiones en hombros, cuello y muñecas.

Sobre el uso inapropiado de estas computadoras, Gabriel Clembosky, cirujano de mano de la Clínica de mano y jefe de Cirugía de mano del Hospital Británico, indica que “ es una causa común de consulta que está aumentando progresivamente . A diferencia de la PC de escritorio, que se mantiene fija en un rincón, con las notebook la gente se tira en la cama, se apoya en el suelo o se inclina sobre una mesa. Esto que en un principio produce vicios posturales, a largo plazo puede desarrollar problemas estructurales en la columna o en distintas articulaciones”. El experto recomienda: “ El simple hecho de alcanzar un buen apoyo hace que el cuerpo se relaje . Por lo que el mejor tratamiento es la prevención” (Ver infografía).

Otro inconveniente que detecta Claudia Ilguisonis, kinesióloga fisiatra, es que “al no separar el monitor del teclado, no permiten hacer los ajustes necesarios de nuestro cuerpo y favorecen las malas posturas que luego son fuente de variada sintomatología”. Y amplía: “Lo que ocurre con frecuencia es que la cabeza se adelanta y la columna lumbar se redondea, lo que provoca que las curvas normales necesarias para el buen funcionamiento de la columna se modifiquen.

Vemos por ejemplo rectificaciones cervicales : la columna cervical aparece recta donde tendría que estar con cierta curvatura y lo mismo puede ocurrir en otros niveles vertebrales ”.

Muchas de las personas que por trabajo o diversión se sientan frente a una portátil en un bar, mantienen la columna flexionada y no del todo apoyada en asientos pequeños y sin respaldo, con los pies colgando, son más propensos a sentir hormigueo en las manos, muñecas, codos, hombros o cuello. Las lesiones de cuello y espalda son las más habituales.

“ Tenemos más consultas por dolores de espalda y de cervicales en adultos y en niños . El problema, especialmente en los más jóvenes, es que pasan menos tiempo haciendo deportes y demasiadas horas frente a la computadora. Nosotros les recomendamos a los padres que lo ideal es tener en cuenta el tipo de butaca, algo que no ocurre si usan las netbooks o notebooks en la cama”, comenta Carlos Legarreta, jefe del servicio de Traumatología del hospital de niños Ricardo Gutiérrez y ex presidente de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral. Pese a la advertencia, agrega algo de luz en medio del panorama negativo. “Lo bueno es que ahora los padres acuden a consulta apenas los chicos manifiestan algún dolor, son conscientes de que una molestia en la espalda es algo que debe hablarse con el médico”, dice.

Un punto en el que varios especialistas coinciden es que con una notebook o netbook es muy difícil mantener la espalda recta porque la posición de la pantalla nunca queda a la altura de los ojos . Para darle un carácter ergonómico a las laptops, hay unos soportes y atriles especialmente diseñados, lo mismo que teclados y mouse externos para conseguir el preciado ángulo de 90 grados.

Sergio Daroda, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), apunta que “hay estadísticas que demuestran que aproximadamente el 50% de las personas que pasan más de ocho horas diarias frente a una computadora tendrá un síndrome por sobreuso ”. Por eso, difunde algunos consejos: apoyar la totalidad del antebrazo para reducir la presión sobre la mano, utilizar equipos ergonómicos, reducir o evitar movimientos repetitivos de la mano y la muñeca. Y el más importante: intercalar la actividad frente a las computadoras con períodos de descanso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024