Cirugía bariátrica: investigación local | 18 JUL 10

Obesidad: la cirugía tiene efectos más allá del peso

Permite revertir afecciones, como la diabetes o la hipertensión.

Sebastián A. Ríos

Cuando el tratamiento médico de la obesidad falla, ahí está la cirugía bariátrica como último recurso. Hoy ya nadie discute la efectividad de una cirugía de la obesidad bien indicada, y las pruebas están a la vista. Al año de la cirugía, alrededor del 80% de los pacientes ha alcanzado la meta del tratamiento, que es bajar el 50% del exceso de peso. Pero, más importante aún: a los cinco años, casi el 70% aún mantiene ese descenso.

Estos datos son locales -provienen del programa de cirugía bariátrica de la Fundación Favaloro y del Hospital Universitario Austral-, y se presentan esta semana en la Academia Argentina de Cirugía. Se trata del seguimiento de más de 3000 pacientes operados entre 2003 y 2009, con resultados que confirman que bajar de peso gracias a una cirugía bariátrica tiene un impacto sobre la salud del paciente que va más allá del sobrepeso.

"El paciente, después de una cirugía bariátrica, resuelve sus comorbilidades", dijo a LA NACION el doctor Oscar Brasesco, director del Programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Programa OCMI, que funciona en las citadas instituciones. Las comorbilidades son las afecciones que desarrolla el paciente como resultado del exceso de peso: diabetes, hipertensión y trastornos de los lípidos, entre muchas otras.

"Luego de la cirugía se observó una mejoría significativa o resolución de la mayoría de las comorbilidades existentes; puede leerse en el trabajo presentado a la academia. Se observó una resolución completa en el siguiente porcentaje de casos: 90% en diabetes; 51% en edema de miembros inferiores; 71% en hipertensión arterial; 76% en hipercolesterolemia; 75% en enfermedad por reflujo gastroesofágico; 85% en apnea del sueño; 52% en depresión..."

Menor mortalidad

Obesidad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia... En definitiva, de lo que se está hablando es del riesgo cardiovascular asociado a la obesidad, y de la capacidad de las cirugías de la obesidad para reducirlo. "No menos del 85% de los pacientes [que alcanzan las metas de descenso de peso con una cirugía] normalizan sus índices de riesgo cardiovascular", afirmó Brasesco.

"Incluso los que llegan tarde a la cirugía, y que ya han sufrido un infarto, tienen a partir del descenso de peso una mejoría de su pronóstico de vida", agregó el cirujano. Estudios internacionales que han evaluado el efecto de la cirugía bariátrica sobre la tasa de mortalidad han hallado que, tras la cirugía, ésta se reduce en un 28% y un 85%, en comparación con pacientes con obesidad que no son tratados.

"Un paciente obeso que ha sufrido un evento coronario tiene un riesgo de muerte no menor al 80% a los cinco años. Cuando uno opera a ese paciente, y baja de peso, mejora significativamente su expectativa de vida: pasa a tener un riesgo de entre el 10 y el 20% a los 5 años, ya que uno le ha sacado los otros factores de riesgo [obesidad, hipertensión, diabetes] que empeoraban su pronóstico", señaló Brasesco.

Pero ¿cuáles son los riesgos que presenta una cirugía bariátrica? "La Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica sostiene que un buen programa de cirugía bariátrica debe tener entre el 0,5 y el 1% de mortalidad, y que si es mayor el programa debe cerrar y revisar lo que está haciendo", respondió.

El análisis de los más de 3000 casos realizados en Favaloro y el Austral arroja una tasa de mortalidad del 0,4%. En cuanto a complicaciones, el porcentaje de las mayores es de entre el 2 y el 3 por ciento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024