Estudio aleatorio, controlado en 828 pacientes | 26 JUL 10

Diálisis iniciada precozmente vs iniciada tardíamente

La iniciación temprana de la diálisis no se asoció con mejor supervivencia o mejores resultados clínicos.
Autor/a: Dres. Cooper B., Branley P, Bulfone L, et al New England Journal of Medicine, 27 de junio de 2010

Introducción

En la práctica clínica el momento de iniciación de la diálisis para los pacientes con nefropatía crónica en etapa V es muy variable, con tendencia hacia el inicio precoz.

Tradicionalmente, los indicadores para comenzar la diálisis eran los signos y síntomas de uremia junto con los resultados de los análisis bioquímicos. Sin embargo, varios estudios de observación de cohortes y estudios de casos y controles sugirieron que el inicio precoz de la diálisis puede mejorar la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida y disminuir las complicaciones. Aunque estos estudios tienen sus limitaciones, las recomendaciones vigentes cuando se concibió este trabajo aconsejaban comenzar la diálisis cuando la filtración glomerular (FG) era superior a los valores señalados previamente para iniciar la diálisis. No obstante, datos más recientes sugirieron que comenzar la diálisis precozmente en realidad puede ser perjudicial. No hay datos de estudios aleatorios, controlados, que determinen el momento óptimo para iniciar la diálisis.

Objetivos

El estudio IDEAL (Initiating Dialysis Early and Late) se diseñó para determinar si iniciar la diálisis precozmente en personas con nefropatía crónica en fase V disminuye la tasa de muerte por cualquier causa. Los objetivos secundarios fueron determinar si el inicio precoz de diálisis se asocia con la disminución de episodios cardiovasculares e infecciosos y de complicaciones de la diálisis.

Métodos

Entre julio de 2000 y noviembre de 2008 se incorporaron 828 pacientes de 18 años o más (media de edad, 60,4 años; 542 hombres y 286 mujeres), provenientes de 32 centros de Australia y Nueva Zelanda, con nefropatía crónica progresiva y filtración glomerular estimada de 10,0-15,0 ml por minuto por 1,73 m2 de superficie corporal (calculada mediante la ecuación de Cockcroft-Gault). Se los asignó aleatoriamente a iniciar la diálisis cuando la FG estimada era 10,0-14,0 ml por minuto (inicio precoz, 404 pacientes) o cuando la FG estimada era 5,0-7,0 ml por minuto (inicio tardío, 424 pacientes). El criterio de valoración principal fue la muerte por cualquier causa. Los criterios secundarios fueron episodios cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal, isquemia transitoria o angina de pecho de comienzo reciente) episodios infecciosos y complicaciones de la diálisis.

Todos los pacientes recibieron asesoramiento alimentario, tratamiento de la anemia y la hiperfosfatemia y tratamiento de la hipertensión.

Se controló a los pacientes hasta noviembre de 2009. Un total de 152 participantes recibieron trasplantes renales durante el período de estudio (78 en el grupo de inicio precoz y 74 en el grupo de inicio tardío).

Ambos grupos tenían características similares al inicio del estudio. La mediana de duración del seguimiento fue de 3,64 años en el grupo de inicio precoz y de 3,57 años en el de inicio tardío.

Inicio de la diálisis

La mediana del tiempo desde la aleatorización hasta el inicio de la diálisis fue de 1,80 meses (intervalo de confianza [IC] del 95% 1,60-2,23) en el grupo de inicio precoz y de 7,40 meses (IC del 95%, 6,23-8,27) en el grupo de inicio tardío. Al iniciar la diálisis, la media de la FG, calculada mediante la ecuación de Cockcroft-Gault, fue 12,0 ml por minuto en el grupo de inicio precoz y de 9,8 ml por minuto en el de inicio tardío (diferencia media, 2,2 ml por minuto; IC del 95%, 1,8-2,6; P<0,001). El 75,9% de los pacientes del grupo tardío comenzó la diálisis cuando la FG estimada era superior a 7,0 ml por minuto, debido a la aparición de síntomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024