Más baja no significa mejor | 08 JUL 10

Un control estricto de la presión arterial no ayuda a todos los diabéticos

Sería mejor que los que tienen una enfermedad coronaria se centraran en otros factores de riesgo, recomienda un investigador.

Más baja no significa mejor cuando hablamos de la presión arterial en diabéticos tipo 2 que también tienen enfermedades del corazón.

Una nueva investigación encuentra que los pacientes de diabetes y enfermedad de las arterias coronarias no tuvieron menos accidentes cerebrovasculares ni ataques cardiacos, y que en realidad tenían más probabilidades de morir cuando su presión arterial se mantenía por debajo de 130 mm Hg, en comparación con los pacientes que seguían el "control habitual de la presión arterial", es decir mantenerla dentro del rango de 130 a 140.

En adultos sanos, los niveles de presión arterial recomendados son de 120/80.

"Encontramos que después de un seguimiento promedio de poco menos de tres años en pacientes de diabetes y enfermedad de las arterias coronarias, una disminución en la presión arterial sistólica [el número superior] a menos de 130 . . . no produjo ningún beneficio en comparación con reducir la presión arterial a entre 130 y 140", dijo Rhonda Cooper-DeHoff, autora principal del estudio que aparece en la edición del 7 de julio de la Journal of the American Medical Association.

Estos hallazgos, junto con datos similares publicados recientemente por el estudio de gran tamaño ACCORD, sugieren que "bajar la presión arterial de forma intensiva no proporciona ningún beneficio más allá de la reducción normal de la presión arterial", comentó Cooper-DeHoff, profesora asociada de farmacoterapia e investigación translacional y de la división de medicina cardiovascular de la Facultad de farmacia y medicina de la Universidad de Florida en Gainesville.

El tiempo se invertiría mejor si los esfuerzos se centraran en otros factores de riesgo modificables de la enfermedad cardiaca, como el colesterol, recomendó.

Varias organizaciones, entre las que se encuentra la American Diabetes Association, recomiendan actualmente a los diabéticos mantener su presión arterial por debajo de 130/80 mm Hg, pero no está muy claro lo que se debe recomendar a los pacientes de diabetes tipo 2 y enfermedad arterial coronaria.

Para ello, los investigadores involucrados en el nuevo estudio analizaron datos de 6,400 pacientes diabéticos tipo 2 de 50 años en adelante que tenían también enfermedad arterial coronaria. Los participantes formaban parte de un ensayo más grande que investigaba si unos regímenes de medicamentos específicos eran mejores que otros para la prevención de ataques cardiacos y otros problemas del corazón a largo plazo.

Los voluntarios recibieron primero un antagonista del calcio o bloqueador beta, luego un inhibidor de la ECA o un diurético o ambos. El objetivo era alcanzar niveles de presión arterial de 130/85.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024