Descartando la enfermedad coronaria en la atención primaria | 19 JUL 10

¿Será un cuadro coronario?

Este estudio presenta un método de puntuación simple basado sobre signos y síntomas para ayudar al médico de atención primaria a descartar la EAC en pacientes con dolor torácico anterior. Desarrollo y validez de una regla sencilla de predicción
Autor/a: Dres. Bösner S, Haasenritter J, Becker A et al CMAJ 2010. DOI:10.1503

Introducción

El dolor torácico anterior es síntoma frecuente con prevalencia a lo largo de la vida del 20-40% en la población general y en la atención primaria oscila entre el 0,7% y el 2,7%. En el 12% de los casos, la causa es la enfermedad arterial coronaria (EAC).

El propósito de este estudio es presentar un método de puntuación simple basado sobre signos y síntomas para ayudar al médico de atención primaria a descartar la EAC en pacientes con dolor torácico anterior.

Métodos

Estudio transversal que incluyó la EAC crónica y los síndromes coronarios agudos.

Participantes

Médicos. Participaron 74 médicos de atención primaria del estado de Hesse en Alemania.

Pacientes. Se incorporaron al estudio pacientes > 35 años de edad con dolor localizado en la cara anterior del tórax entre las clavículas, el borde costal inferior y las líneas axilares. Se descartaron los pacientes con dolores de más de un mes de duración o cuya causa del dolor ya fue investigada.

Protocolo
Los pacientes fueron sometidos a un interrogatorio y examen físico exhaustivo y consultados telefónicamente a las 6 semanas y a los 6 meses de la primera consulta.

Se creó un panel constituido por un cardiólogo, un médico de atención primaria y un investigador de la universidad. El panel decidía la existencia o no de EAC en la visita inicial. La decisión se basó sobre el informe de la historia clínica y el seguimiento incluyendo estudios invasivos, electrocardiograma, pruebas de ejercicio y ecocardiografía.

Análisis estadístico

Para el análisis unifactorial se calculó la sensibilidad, especificidad, los valores predictivos positivos y negativos, los índices de posibilidad y de riesgo diagnóstico.

Resultados

Se evaluaron 1199 pacientes, la mayoría de sexo masculino. Se detectó que había 14 variables que estaban fuertemente asociadas con EAC de las cuales se utilizaron 10 como regla de predicción de EAC. De estas 10 variables, 5 fueron posteriormente descartadas (tos, dolor punzante, antecedentes de insuficiencia cardíaca, diabetes y tensión muscular localizada).

Las otras 5 variables resultaron las más asociadas con EAC y a cada una se le adjudicó el valor de un punto. Las variables fueron:

• Edad/sexo (mujer ≥ 65 años; hombre ≥ 55 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024