Trabajo en salud mental | 24 DIC 12

La atención en salud mental y el significado del sexo y el género

Este estudio cualitativo analiza la percepción de hombres y mujeres que trabajan en la atención de salud mental sobre sus fortalezas y debilidades y las del sexo opuesto.
Autor/a: Dres. Dysvik E., Sommerseth R. Patient Preference and Adherence 2010:4;77–86.

Introducción

Durante los últimos 15 años los servicios de salud mental en Noruega se han reorganizado integralmente, con nuevos planes y estrategias. El documento para esta nueva política pública (White Paper) señala que el servicio brindado debe ser igual y de la misma calidad para todos, independientemente de su sexo. Sin embargo, no habla del género. Desde la década de 1990 se produjo un debate que abrió la discusión sobre la perspectiva de género y un nuevo documento hizo hincapié en que la segregación sexual es perjudicial para la sociedad y para los pacientes.

Objetivo: Analizar el conocimiento y la comprensión de los trabajadores de la salud mental sobre sus propias fortalezas y debilidades y las del sexo opuesto.

Métodos

Muestra Las instituciones de salud mental son productoras activas de diferencias de género. En este trabajo los autores emplearon entrevistas para obtener información sobre las diferencias de género en la atención en salud mental. Se trata de un estudio cualitativo, en el que participaron 49 trabajadores de la salud mental (32 mujeres y 17 varones, enfermeras/os, trabajadores/as sociales) de diferentes instituciones pertenecientes a una organización sanitaria y a dos municipalidades.

Se entrevistó dos veces a tres grupos focales con 17 trabajadores de la salud mental (8 mujeres y 9 varones), de distintas instituciones y con diferentes antecedentes profesionales. Uno de los grupos fue mixto (varones y mujeres) y en los otros dos había sólo varones o sólo mujeres a fin de investigar las posibles diferencias de género. Se efectuaron también 19 entrevistas con trabajadores de la salud mental (12 mujeres y 7 varones). Se entrevistó asimismo a 13 líderes institucionales (12 mujeres y un hombre) de cinco instituciones diferentes, con diferentes antecedentes profesionales .Se efectuaron tres entrevistas con grupos focales y cuatro entrevistas individuales.

Recolección de datos Las entrevistas grupales e individuales fueron el instrumento principal para la recolección de datos. Antes de efectuarlas se entregó un cuestionario para relevar las variables sociodemográficas. Las discusiones en los grupos focales y en las entrevistas individuales se centraron sobre los temas principales formulados en la guía de entrevistas sobre sexo y atención en salud (Apéndice 1). La combinación de los datos de las entrevistas individuales y de los grupos focales proporcionó mejores conocimientos sobre ese campo.

Análisis de los datos

El conjunto de datos estuvo formado por seis entrevistas en grupos focales (17 trabajadores de salud mental y 9 líderes) y 19 entrevistas individuales. Estos datos se analizaron cualitativamente.

Resultados

Percepciones de las mujeres sobre sus fortalezas para el trabajo en salud mental La mayoría de las mujeres piensa que su género constituye una fortaleza y que:

- Tienen mayores cualidades naturales para atender a otros que los hombres.
- Saben escuchar
- Se involucran con los sentimientos de los pacientes
- Tienen paciencia
- Son parcialmente concientes de sus limitaciones

Percepciones de las mujeres sobre sus debilidades para el trabajo en salud mental

- Tienden a hacerse cargo de muchas responsabilidades
- Tienen menos capacidad para resolver algunas situaciones específicas

Percepciones de los hombres sobre sus fortalezas para el trabajo en salud mental

- Consideran su sexo como una fortaleza
- Pueden comprender los sentimientos de los pacientes

Percepciones de los hombres sobre sus debilidades para el trabajo en salud mental

- A menudo son demasiado reservados sobre sus sentimientos
- A menudo son demasiado retraídos
- Son demasiado objetivos
- A veces es problemático ser varón

“Las mujeres pueden dar un abrazo. Para mí dar abrazos sería ridículo. Nosotros los hombres nunca podríamos hacer lo que hacen las mujeres”

“Sé que si hay problemas, me van a llamar para emplear mi fuerza muscular en esas situaciones. Y entonces podría ser problemático ser varón.”

Percepciones de las mujeres sobre las fortalezas del sexo opuesto
Los hombres:

- Tienen más fuerza física
- Podría haber una diferencia biológica
- Están orientados hacia la acción
- Se preocupan menos por los detalles

Percepciones de las mujeres sobre las debilidades del sexo opuesto

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024