Publicado en “Gastroenterology” | 30 JUN 10

Colonoscopia preventiva debería aplicarse a pacientes de alto riesgo

El uso excesivo de ese examen, ampliamente aceptado, puede ser demasiado costoso y aún dañino.

ANN ARBOR, Michigan.—La colonoscopia de prevención es eficaz y efectiva de acuerdo a los costos cuando se enfoca en los pacientes de alto riesgo, según una nueva investigación de un médico de la Universidad de Michigan. Sin embargo el uso excesivo de la colonoscopia puede ser demasiado costoso o, aún, dañino.

“La colonoscopia de prevención es una práctica ampliamente aceptada y utilizada que tiene el potencial de disminuir las probabilidades del cáncer colorrectal. Pero, aún así, esta práctica también implica considerables costos en dinero y en recursos y tiene el peligro de complicaciones relacionadas con el procedimiento”, indicó el autor principal Sameer Dev Saini, disertante clínico en el Departamento de Medicina Interna de la UM e investigador en el Centro de Excelencia para Investigación y Desarrollo de Servicios de la Salud en VA de Ann Arbor.

“A pesar de tales preocupaciones”, añadió, “los datos que sustenten la eficacia a largo plazo de la colonoscopia de prevención y las opciones para una estrategia óptima de prevención son limitados”.

El estudio se publicó este mes en un estudio de Gastroenterology, la revista oficial del Instituto de la Asociación Gastroenterológica Estadounidense (AGA por su sigla en inglés).

Las normas actuales recomiendan que los pacientes con adenomas en el colon se sometan a colonoscopias de prevención periódicas. Pero ¿es esto eficiente en relación con los costos?

Saini y sus colegas, en busca de una respuesta a esta pregunta usaron datos existentes para hacer proyecciones acerca de la eficacia y la utilidad en relación con los costos de esta prevención.

De acuerdo con los resultados del estudio la colonoscopia efectuada cada tres años en pacientes de alto riesgo y cada 10 años en pacientes de bajo riesgo (la llamada estrategia 3/10) fue más costosa pero también más eficaz que la ausencia de esa estrategia de prevención.

Un análisis de utilidad en relación con los costos indicó que la estrategia 3/10 es la óptima bajo la mayoría de las circunstancias clínicas.

Una estrategia 3/5 (esto es una colonoscopia cada tres años para los pacientes de alto riesgo y cada cinco paa los pacientes de bajo riesgo) resultó considerablemente más costosa pero apenas marginalmente más eficaz. En comparación con la estrategia 3/10 la estrategia 3/5 resultó en cinco menos cánceres y una muerte menos relacionada con cáncer por cada 1.000 pacientes sometidos a la vigilancia de prevención.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024