Emergencias | 11 OCT 10

TC abdominal "focalizada" vs. "global" para evaluar el dolor abdominal no traumático

La tomografía computada abdominal ayuda a precisar el diagnóstico, reduce el número de hospitalizaciones y de procedimientos invasivos. No existen diferencias significativas entre la técnica focalizada y la global de TC.
Autor/a: Dres. Thurston K, Magge S, Fuller R, et al Open Access Emergency Medicine 2010;2:25–27

Introducción

El dolor abdominal no traumático es causa frecuente de consulta en el departamento de emergencia. El enfoque de estos pacientes requiere una detallada historia clínica y exhaustivo examen físico, datos de laboratorio y estudios por imágenes.

La historia clínica y el examen físico permiten realizar el diagnóstico en el 47%–76% de los pacientes.

La tomografía computada (TC) es un método diagnóstico valioso en estos pacientes, pero existe debate sobre cuando y con que frecuencia realizar este estudio.

El objetivo principal de de los autores del presente artículo fue comparar los resultados después de realizar TC abdominal focalizada (teniendo en mente un diagnóstico determinado) versus TC abdominal global (no teniendo en mente diagnóstico alguno o la duda entre varios). La hipótesis de los autores es que la TC abdominal focalizada muestra la patología con más frecuencia que la TC abdominal global.

Métodos

Entre junio de 2003 y julio de 2004, acudieron 100 pacientes al departamento de emergencia de la University of Connecticut Health Center con dolor abdominal. Se incorporaron al estudio todos los pacientes que fueron sometidos a una TC y los médicos del departamento de emergencia debieron completar el siguiente cuestionario:

• Síntomas y signos clínicos.

• Diagnóstico presuntivo.

• Planes terapéuticos pre y post TC.

La TC abdominal focalizada se definió como la indicada por el médico con un diagnóstico específico en mente.

La TC abdominal global se definió como la indicada por el médico sin tener en mente diagnóstico específico o teniendo varios diagnósticos.

Las historias clínicas de los pacientes se evaluaron para ver los resultados, el tiempo de estadía en el departamento de emergencia y en el hospital, los procedimientos realizados y la mortalidad. Estos aspectos fueron los criterios de valoración del estudio.

Se excluyeron 13 de los 100 pacientes porque los cuestionarios eran incompletos o inadecuados.

Como metodología estadística se utilizó la prueba de T de dos colas y la prueba z para comparar proporciones.

Resultados

De los 87 pacientes con dolor abdominal, 61 (70,1%) fueron sometidos a TC abdominal focalizada y los 26 restantes a TC abdominal global.

En el primer grupo, la patología se identificó en el 63,9% de los pacientes y en el grupo que recibió TC abdominal global se detectó la patología en el 65,4% de los pacientes (P = NS). El 59% de las 39 TC que detectaron la patología confirmaron el diagnóstico presuntivo elaborado por el médico del departamento de emergencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024