Factor de riesgo de la preeclampsia | 23 JUN 10

Obesidad extrema aumenta riesgo de complicaciones en el embarazo

El riesgo de desarrollar preeclampsia se triplicó en las mujeres obesas (IMC de 30 ó más).

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres consideradas "súper obesas" tienen un alto riesgo de sufrir una complicación potencialmente fatal durante el embarazo, en especial si engordan demasiado, según un nuevo estudio.

Un 5 por ciento de las embarazadas desarrollan hipertensión y trastornos renales (preeclampsia) a partir de la semana 20 de gestación, según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos. La condición genera riesgos graves para la madre y el feto.

Un índice de masa corporal (IMC) alto antes del embarazo es un factor de riesgo de la preeclampsia, pero existe poca información sobre los peligros para la creciente cantidad de obesas mórbidas. Estas son mujeres con un IMC de 50 que, por ejemplo, miden 1,67 metros y pesan 136 kilos o más.

La cantidad de obesos mórbidos en Estados Unidos se quintuplicó en las últimas dos décadas, escribió en la revista BJOG el equipo de Hamisu Salihu, de la University of South Florida, en Tampa.

El equipo revisó las partidas de nacimiento de Missouri desde 1989 al 2005, donde hubo más de 850.000 partos de bebés únicos. Más de tres cuartos de las madres tenían peso normal antes del embarazo y el 21 por ciento eran obesas. Menos de 0,5 por ciento, es decir, 3.001 mujeres, eran súper obesas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024