"The New England Journal of Medicine" | 22 JUN 10

Tener bajos niveles de testosterona es menos común de lo que se creía

Pero un estudio sí halla alguna relación entre nueve síntomas y la 'menopausia masculina' .

En la primera descripción de un conjunto de síntomas concretos de la "menopausia masculina", los investigadores también determinaron que apenas un dos por ciento de los hombres de 40 a 80 años sufren de esta afección, mucho menos de lo que se pensaba.

La menopausia masculina, también conocida como "andropausia" o hipogonadismo de inicio tardío, resulta de la reducción en la producción de testosterona que ocurre posteriormente en la vida, pero hay cierto debate en cuanto a qué tan real es el fenómeno, apuntaron los autores del estudio.

"Algunos hombres de hecho sufren de [menopausia masculina] al envejecer. Es un síndrome genuino, pero menos común de lo que se creía previamente", concluyó el Dr. Ilpo Huhtaniemi, autor principal de un estudio que aparece en línea el 16 de junio en New England Journal of Medicine.

"Esto es importante porque demuestra que las deficiencias androgénicas sintomáticas genuinas [los andrógenos son las hormonas masculinas] son menos comunes de lo que se creía y que sólo determinados pacientes [deben] recibir el tratamiento androgénico", agregó Huhtaniemi, profesor de endocrinología reproductiva del departamento de cirugía y cáncer del Imperial College de Londres.

Muchos hombres han estado tomando complementos de testosterona para combatir los efectos percibidos del envejecimiento, aunque no está claro si tomar estos complementos ayuda o si son seguros. El resultado ha sido una confusión generalizada, no sólo en cuanto a si existe la menopausia masculina, sino también a cómo tratarla.

"Muchas personas que no debieran abusan de las testosterona y otros que sí la necesitan no la toman", dijo el Dr. Michael Hermans, profesor asociado de cirugía de la Facultad de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M y director de la sección de andrología, disfunción sexual e infertilidad masculina en Scott & White en Temple, Texas.

Para este estudio, el equipo de investigación, del Imperial College de Londres y la Universidad de Manchester, midió los niveles de testosterona en 3,369 hombres de 40 a 79 años y luego correlacionaron estos niveles con diferentes síntomas.

De los 32 síntomas posibles, sólo nueve se relacionaron con menores niveles de testosterona. Tres fueron físicos, como no ser capaz de realizar una actividad física extenuante, no ser capaz de caminar más de un kilómetro (poco más de media milla) y no poder agacharse o arrodillarse, y tres psicológicos, como tener poca energía, tristeza y fatiga.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024