Se requieren nuevos estudios | 17 JUN 10

Los limpiaparabrisas, posible origen de algunas legionelosis

Según un estudio, los camioneros tienen una alta tasa de infecciones por legionelosis. Hay que comprobar si las cepas de los depósitos son las mismas que las de los pacientes.

EUROPA PRESS

El agua que se usa para limpiar los parabrisas de los automóviles podría ser la causa de hasta el 20% de los casos de legionelosis, según los resultados de una investigación llevada a cabo por la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA, por sus siglas en inglés).

El estudio, publicado en el 'European Journal of Epidemiology', surgió después de que la HPA detectara en Inglaterra y Gales una alta tasa de infecciones por legionelosis (cinco veces más) entre los camioneros, las personas que se desplazaban en coche por zonas industriales y las que pasaban mucho tiempo en el automóvil o conducían más a menudo con la ventana abierta.

Según informa la BBC, los investigadores británicos descubrieron que la clave se encontraba en la presencia o ausencia de líquido limpiador en el depósito, ya que uno de cada cinco recipientes para almacenar el agua para limpiar el parabrisas que no contenían este líquido presentaban restos de la bacteria de la 'legionella'.

Según explican a ELMUNDO.es especialistas en Microbiología, la legionela es una bacteria muy ubicua, y no es extraño encontrarla en cualquier depósito de agua, "sobre todo en estos que no se limpian nunca". Otra cosa, añaden con cautela los expertos españoles, será ver si las cepas halladas en los depósitos de los automóviles son las mismas que se encuentran en los pacientes, o cuál es su relación con la infección.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024