La depresión: un problema prioritario y fundamental de salud pública | 02 JUN 10

La depresión aumenta el riesgo de padecer diabetes mellitus

El editorial de Mayo de American Journal of Psychiatry destaca el trabajo del Proyecto ZARADEMP sobre ambas enfermedades.
Fuente: CIBERSAM | Hospital General Universitario Gregorio Marañón 

El editorial del mes de Mayo de American Journal of Psychiatry destaca el trabajo sobre depresión y diabetes publicado recientemente en esta misma revista por el Dr. A. Campayo y colaboradores en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Estos investigadores son miembros del grupo G13 del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBERSAM), cuyo Investigador Principal es el Dr. Antonio Lobo.

El editorial, publicado en la importante revista de la American Psychiatric Association, destaca el estudio hecho durante el Proyecto ZARADEMP que, realizado en una muestra poblacional de cerca de 5.000 personas mayores de 55 años en la ciudad de Zaragoza, ha documentado el papel de la depresión para aumentar el riesgo de padecer diabetes mellitus en los años subsiguientes.

El firmante del editorial, Prof. K. Lyketsos, del Johns Hopkins Hospital, subraya que “los hallazgos de Zaragoza son importantes por tres motivos”: en primer lugar, confirman el riesgo atribuible a la depresión para causar diabetes en quienes no la padecían, cifrándolo en un 7% aproximado, “lo que indica que la depresión puede explicar una fracción significativa en la aparición de la diabetes”; en segundo, muestra por vez primera que “el riesgo de diabetes se extiende también a las depresiones no graves” y, por último, hay “algunas características específicas de la depresión” que significan un riesgo mayor, concretamente la “depresión persistente” y la “no tratada”.

Tomados en conjunto estos datos, la implicación es que “un tratamiento exitoso de todas las formas de depresión debería disminuir la incidencia de la diabetes a nivel poblacional”. Estos datos destacan aún más la importancia de la depresión como “problema prioritario y fundamental de salud pública”. Considera finalmente que resulta de crítica importancia continuar investigando en los mecanismos por los que la depresión conduce a la diabetes, pensando en factores de tipo psico-social en los pacientes deprimidos (como la falta de ejercicio físico), en factores de tipo biológico (elevación del cortisol, por ejemplo) o la interacción entre ambos tipos de factores.

La depresión aumenta el riesgo de padecer diabetes mellitus

El artículo del Proyecto ZARADEMP publicado en American Journal of Psychiatry, el órgano de la Asociación Americana de Psiquiatría, documenta por primera vez en la bibliografía internacional que “la depresión clínicamente significativa se asocia con un incremento del riesgo (65%) de desarrollar una diabetes mellitus”. Para llegar a esa conclusión, el estudio tuvo que “controlar” otros posibles factores de riesgo de diabetes, como los antecedentes familiares, la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol. Los participantes en el estudio de base y en “olas” sucesivas de seguimiento eran evaluados en primera fase por estudiantes de Medicina “senior” y “estandarizados (“lay interviewers”) y en la segunda fase los diagnósticos de sospecha, en su caso, eran confirmados por psiquiatras estandarizados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024