American Journal of Clinical Nutrition | 02 JUN 10

¿Es mejor la leche de vacas alimentadas con pasto?

Las vacas que comen pasto fresco producen leche con cinco veces más de grasa insaturada, llamada ácido linoleico conjugado.

NUEVA YORK (Reuters) - La leche es muy buena para la salud, pero mucho mejor puede ser la que proviene de vacas alimentadas mediante el pastoreo y no en corrales, de acuerdo a un estudio en Estados Unidos.

Investigaciones previas habían demostrado que las vacas que comen pasto fresco producen leche con cinco veces más de grasa insaturada, llamada ácido linoleico conjugado (CLA por su sigla en inglés), que las que ingieren granos procesados.

Estudios en animales sugirieron que el CLA puede proteger al corazón y ayudar a bajar de peso.

Hannia Campos, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, y su equipo hallaron que entre 4.000 personas, aquellas con las mayores concentraciones de CLA tenían un 36 por ciento menos de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, en comparación con quienes tenían los niveles más bajos.

Los resultados se mantuvieron incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta factores de riesgo de la enfermedad cardíaca como la hipertensión y el tabaquismo.

Campos dijo que los nuevos datos, publicados en el American Journal of Clinical Nutrition (http://www.ajcn.org/cgi/content/abstract/ajcn.2010.29524v1), sugieren que el CLA ofrece beneficios para el corazón que podrían más que compensar los efectos nocivos de la grasa saturada en la leche.

"Dado que el pastoreo genera un mayor CLA en la leche y que es el alimento natural del ganado, parece que habría que poner un mayor énfasis en este tipo de alimentación", dijo a Reuters Health.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024