Complicaciones frecuentes | 27 MAY 10

Piercing , una moda con riesgos

El 20% de los bucales causa alguna afección.

Sebastián A. Ríos

Ver cómo un piercing va y viene, insertado en la lengua de nuestro interlocutor mientras habla, puede ser hipnotizante, seductor o repulsivo, según la personal percepción que se tenga sobre la moda cada vez más extendida de perforar partes del cuerpo no tradicionales, como la lengua, los labios o los genitales, para colocar aros y otros elementos ornamentales.

Pero más allá del efecto que produzca en sus espectadores, lo cierto es que uno de cada cinco piercings que se colocan en la boca da lugar a complicaciones, como dolor, inflamación, reacciones alérgicas o infecciones leves. Y aunque en mucha menor proporción (alrededor del 1% de los casos), también pueden traer consecuencias graves, como hemorragias o infecciones severas.

"En la literatura médica se describen complicaciones en un 20% de los casos, y las más frecuentes son casos de dolor y de inflamación en la lengua y en los labios, en ese orden. Eso es algo que vemos en pacientes que en general se encuentran en la franja que va de los 18 a los 25 años", dijo a LA NACION la doctora Graciela Fernández Blanco, jefa del Servicio de Dermatología del hospital Tornú.

Fernández Blanco disertará sobre las complicaciones de los piercings bucales en la XXVIII Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos (Radla), que comienza pasado mañana en la ciudad de Buenos Aires. Como dermatóloga especialista en estomatología (especialidad que se ocupa de las enfermedades de la boca que excluyen a los dientes), suele atender los casos más complicados que le derivan sus colegas.

"Ha habido complicaciones graves, como hemorragias o transmisión de infecciones importantes, como la hepatitis B; incluso se describe en la literatura la transmisión de VIH o de sífilis", agregó Fernández Blanco. Aunque éstas son extremadamente raras, las complicaciones leves no son infrecuentes y pueden ser realmente molestas o dañinas.

Pero tratándose de un fenómeno en auge, como lo es la moda del piercing , cada vez es mayor el número de personas expuestas a estos riesgos. "Si bien el auge del piercing comenzó en los ochenta, en los últimos cuatro a cinco años ha habido más casos de complicaciones."

"Cada vez son más jóvenes quienes se hacen piercings -agregó la doctora Patricia Troielli, dermatóloga y secretaria general de la Radla-, y uno debe advertirles que siempre que se coloca un objeto extraño dentro de la boca va a estar presente el riesgo de complicaciones."

Sin barreras

Del mismo modo en que la piel constituye una barrera natural que protege al cuerpo de los microorganismos, las mucosas que recubren el interior de los labios, el paladar y la lengua cumplen una función similar. "El daño que produce la perforación de la lengua [para la colocación de un piercing ] tarda cuatro semanas en cicatrizar totalmente; durante ese período puede haber molestias, dolores e inflamación."

Y mientras tanto, la herida abierta es una vía de entrada para los microorganismos. "El riesgo de infección depende en gran medida del estado inmunológico del paciente", admitió Fernández Blanco. Las reacciones alérgicas también se cuentan dentro de las complicaciones que pueden aparecer tras la colocación de un piercing metálico. "El que más alergia causa es el de níquel, mientras que los que menos riesgo presentan son los de titanio o de acero quirúrgico."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024