Una práctica cada vez más común | 26 MAY 10

Los adolescentes que se autolesionan pueden sufrir otros problemas mentales

Aunque el objetivo de las lesiones no es el suicidio, se han descrito algunos casos. Detrás de estos 'ataques' puede haber razones psicológicas o, incluso, biológicas.
Autor/a: elmundo.es 

MADRID.- No son pocos los adolescentes que se autolesionan: cortes en los brazos, golpes en las extremidades o pinchazos que suelen esconderse bajo la ropa. Y los médicos cumplen una función esencial a la hora de indentificarlo, medir su gravedad e intentar ofrecer soluciones para acabar con esa espiral autodestructiva, a menudo relacionada con otros trastornos mentales (como el de personalidad).

Janis Whitlock, de la universidad Cornell (EEUU) y autora de un artículo recogido en 'PLoS Medicine', analiza algunos rasgos básicos: es una acción compulsiva no premeditada (como lo es, por ejemplo, el arrancarse el pelo), periódica y repetitiva. Se incluyen bajo esta definición los arañazos, cortes, pinchazos, golpes, mordiscos, quemaduras...

Si bien es cierto que puede aparecer de forma aislada, a menudo coexiste con otros trastornos mentales. Por eso, aunque un adolescente sólo se haya lesionado una vez -que no suele ser lo más común- resulta esencial identificarlo como "un indicador de riesgo de cara a comportamientos peligrosos o una patología".

"En las poblaciones clínicas, se asocia fuertemente con el abuso infantil, especialmente el de tipo sexual. Y se ha relacionado con los trastornos alimenticios, el consumo de drogas, el estrés postraumático, la personalidad límite, la depresión o la ansiedad", indica la experta en vida familiar.

También se ha descrito su nexo con la intención de quitarse la vida. "Aunque la mayor parte de las veces no es un gesto suicida, estadísticamente se relaciona con ello y puede resultar en un daño severo no previsto o incluso en muerte", resalta.

A la hora de diseñar unas guías de abordaje resulta esencial, por lo tanto, tener en mente un posible desenlace fatal. Según Whitlock, combinar una terapia psicológica con la información sobre los servicios de emergencia así como algún tipo de psicofármaco parece ser una de las vías de actuación más adecuadas con estos pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024