Una investigación explica la paradoja | 19 MAY 10

¿Buenos resultados de los malos hábitos?

“Las personas incurren en malos hábitos por razones funcionales, no por debilidad de carácter o por ignorancia”

ANN ARBOR, Michigan.—Cuando las personas están bajo estrés crónico tienden a fumar, beber, usar drogas y comer en exceso para lidiar con el estrés. Estos comportamientos activan una cascada de acontecimientos biológicos que ayuda a prevenir la depresión pero también contribuyen a una cantidad de problemas físicos que, eventualmente, llevan a una muerte temprana.

Esto es lo que afirman el cientista social de la Universidad de Michigan, James, S. Jackson y sus colegas en un artículo que se publica en la edición de mayo de 2010 de la revista American Journal of Public Health. La teoría ayuda a explicar una paradoja epidemiológica de larga data: ¿por qué los negros tienen peor salud física que los blancos pero una mejor salud psiquiátrica?

“Las personas incurren en malos hábitos por razones funcionales, no por debilidad de carácter o por ignorancia”, dijo Jackson, director del Instituto de Investigación Social (ISR por su sigla en inglés) de la Universidad de Michigan.

“En el curso de la vida las estrategias para lidiar con la realidad y los problemas que son eficaces en la ‘preservación’ de la salud mental de los negros pueden operar en concierto con desigualdades sociales, económicas y ambientales que producen las disparidades en salud física en la edad mediana y más tarde en la vida”, añadió.

En un análisis de los datos de encuestas, obtenidos de las mismas personas en dos momentos diferentes en el tiempo, Jackson y sus colegas encontraron pruebas de su teoría. La relación entre los acontecimientos estresantes de la vida y la depresión varía de acuerdo con el nivel de comportamientos perniciosos para la salud. Pero la dirección de esa relación es sorprendentemente diferente para los negros y para los blancos.

En la medida en que controlan la extensión de los acontecimientos de vida estresantes que una persona ha experimentado los comportamientos dañinos parecen proteger a los negros contra la depresión pero conducen a los blancos a niveles más altos de depresión.

“Muchos negros en Estados Unidos viven crónicamente en ambientes precarios y difíciles”, señaló Jackson. “Esos ambientes producen condiciones de vida estresantes y, a menudo, las opciones más fácilmente accesibles para lidiar con el estrés son varias conductas perniciosas. Estas conductas pueden aliviar el estrés mediante los mismos mecanismos que, se cree, contribuyen a algunos trastornos mentales: el eje de hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) y sistemas biológicos vinculados”.

Dado que los comportamientos negativos para la salud como el fumar, el bebe alcohol, el uso de drogas y el exceso en la comida (especialmente las comidas gratificantes) también tienen efectos directos y debilitantes sobre la salud física, estos comportamientos, junto con las condiciones de vida difíciles que dan motivo a esas conductas, contribuyen a las desigualdades en la mortalidad y los problemas de salud física entre la población negra y la blanca.

Estas disparidades en salud física y mortalidad son mayores en la edad mediana y más avanzada, señaló Jackson.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024