Dispositivos de presión positiva continua (CPAP) | 18 MAY 10

Un mejor uso del oxígeno mejora la supervivencia en prematuros

Una alternativa inicial eficaz a la terapia de ventilador.

Randy Dotinga

Investigaciones recientes aclaran un poco cómo utilizar mejor el oxígeno para tratar a los bebés extremadamente prematuros.

Los médicos informan que niveles más elevados de oxígeno mejoran las probabilidades de supervivencia de los bebés, pero aumentan las probabilidades de que sufran de daño ocular.

Sin embargo, también señalaron que un tratamiento utilizado para ayudar a los adultos que sufren de apnea del sueño es tan eficaz como el tratamiento tradicional con ventilador para estos bebés y quizás cause menos complicaciones.

El tratamiento utiliza una máquina de presión positiva continua de las vías respiratorias para introducir aire en la nariz del bebé e inflar los pulmones con suavidad.

Hasta ahora, este tratamiento "se había mostrado promisorio para tratar la dificultad respiratoria en los bebés prematuros, pero nunca se había comparado con la terapia de ventilador en este grupo de pacientes", señaló el Dr. Alan E. Guttmacher, director en funciones del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, en un comunicado de prensa de la institución, que ayudó a financiar el estudio.

El estudio indica que el tratamiento "es una alternativa inicial eficaz a la terapia de ventilador para los bebés muy prematuros de 24 a 27 semanas de edad de la gestación", aseguró Guttmacher.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024