Degeneración macular asociada con edad | 31 MAY 10

Cirugía de catarata en casos de alto riesgo con degeneración macular asociada con edad

Investigación sobre la posibilidad de progresión de degeneración macular asociada con la edad (DMAE) inicial a neovacularización coroidal (NVC) debido a cirugía de cataratas.
Autor/a: Dres. Claire Y Hooper Franzco, Ecosse L Lamoureux PhD, Lyndell Lim Franzco, Samantha Fraser-Bell Franzco, Jonathan Yeoh Franzco, Colin A Harper Franzco, Jill E Keeffe PhD, and Robyn H Guymer PhD Franz Clinical and Experimental Ophthalmology 2009; 37: 570–576

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) y las cataratas son causas comunes de pérdida de visión en la comunidad y su prevalencia ha ido aumentando en la población de edad avanzada. Muchas veces ambas patologías coexisten, pero no se conoce con claridad el impacto de la cirugía de catarata sobre la progresión de la DMAE. Los dos estudios que han obtenido mayores pruebas con respecto a este tema son el Veaver Dam Eye Study y el Blue Mountains Eye Study. Ambos observaron que la cirugía de cataratas antes de línea base estaba asociada con un incremento de tres a cuatro veces en el riesgo de desarrollo de NVC durante los 10 primeros años. Se realizaron algunos estudios clínicos recientemente, pero con resultados contradictorios.

Dado que ambas patologías suelen coexistir es importante clarificar si existe riesgo de progresión de la DMAE al someter al paciente a cirugía de cataratas.

Pacientes y métodos

Ensayo aleatorizado controlado. Participaron pacientes con cataratas y DMAE con riesgo de progresión a NVC. Se dividieron aleatoriamente en dos grupos. 27 pacientes fueron sometidos inmediatamente a cirugía y 29 pacientes actuaron como controles, postergando seis meses la cirugía. En línea base y a los 6 meses  se evaluó la agudeza visual y la calidad de vida, y se realizó angiografía fluoresceínica de fondo de ojo (AFF).

Fotografía color de fondo de ojo (a,b) y angiograma con fluoresceína (c, d), del ojo derecho que participó en el estudio y del izquierdo. No se observa neovascularización coroidal en el ojo del estudio y si hay NVC en el otro ojo en línea de base. Fotografía color de fondo de ojo (e) y angiograma con fluoresceína (f) en el ojo estudiado en la consulta de seguimiento a los seis meses, donde se observa una NVC clásica.
 


El presente estudio es el único ensayo aleatoriazado controlado, que trata el riesgo de progresión de DMAE a NVC después de procedimiento quirúrgico de facoemulsificación sin complicaciones. A pesar de que el tamaño de la muestra es reducido, sus resultados indican que no hay un aumento sustancial del riesgo de progresión durante los primeros seis meses de la cirugía. Un solo paciente de 27 (3,7%) desarrolló NVC dentro de los 6 meses de realizada la cirugía de catarata, comparado con ningún caso (0/29) en el grupo de control. Estos resultados coinciden con las conclusiones del estudio de Armbrecht et al, que no encontró aumento del riesgo de progresión de DMAE a NVC en el primer año después de la cirugía. Aunque en dicho estudio la mayoría de los participantes presentaban un bajo riesgo de progresión a NVC. Existió también otro estudio con similares resultados, pero, aún teniendo un gran número de participantes, no se realizó AFF en línea de base y se trata de un estudio retrospectivo de casos y controles. En los tres estudios la mayoría de los participantes o todos ellos fueron sometidos a facoemulsificación y no a extracción extracapsular de cataratas. La extracción extracapsular supone una mayor reacción inflamatoria que las técnicas modernas de facoemulsificación.

Una de las fortalezas del presente estudio es que todos los pacientes tienen una AFF en línea de base y seguimiento para confirmar la presencia o ausencia de NVC. En este primer estudio se detectaron tres casos de NVC pre-existente, en dos de ellos no se sospechó esta patología en el examen clínico. Los tres casos, además del caso que desarrolló NVC postquirúrgicamente, presentaron una cicatriz desciforme por la NVC en el  ojo contralateral. Esto ubica a los cuatro participantes en la categoría de mayor riesgo de desarrollo de NVC.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024