Eleva el riesgo de accidente cerebrovascular | 12 MAY 10

Variabilidad en la presión arterial

No seguir el tratamiento podría ser una fuente de fluctuación de la presión arterial.

Robert Preidt

Las personas que tienen una presión arterial fluctuante además de presión arterial alta están en mayor riesgo de enfermedades cerebrovasculares, de acuerdo con una nueva investigación.

Las enfermedades cerebrovasculares, entre las que se encuentran el accidente cerebrovascular y los trastornos que afectan los vasos sanguíneos del cerebro, se relacionan con discapacidad y el deterioro de la memoria y las facultades de raciocinio en la tercera edad.

En el nuevo estudio participaron 686 adultos mayores sin demencia cuya presión arterial alta se midió durante las tres visitas del estudio a intervalos de 24 meses. Los participantes, que también se sometieron a imágenes por resonancia magnética (IRM) para identificar enfermedades cerebrovasculares, se dividieron en cuatro grupos en función de si tenían presión arterial alta o baja y de si tenían fluctuaciones altas o bajas en la presión arterial entre las visitas.

Los que tenían las fluctuaciones más bajas experimentaron cambios de 5.5 por ciento (entre los que tenían presión arterial baja) y de 5.2 por ciento (entre los que tenían presión arterial alta), mientras que los que tuvieron las fluctuaciones más altas experimentaron cambios de 14.2 por ciento, apuntaron los autores del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024