Publicado en "Pediatrics" | 11 MAY 10

Las órdenes médicas electrónicas salvan vidas

Llegan más rápido las recetas a los farmacéuticos y sin que ellos tengan que descifrar la confusa letra del médico.

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos de un hospital pediátrico en California hallaron la primera evidencia de que el uso de un sistema electrónico para comunicar sus órdenes salva vidas.

Tras su instalación en el 2007, en el hospital disminuyó un 20 por ciento la mortalidad, es decir, hubo 36 muertes menos en un año y medio.

"Es la tasa más baja registrada en un hospital pediátrico", dijo el doctor Chris Longhurst, de la Stanford University y el Hospital de Niños Lucile Packard, en Palo Alto, California. Los resultados aparecieron en la revista Pediatrics.

"Esto plantea la pregunta de cuántas vidas podrían salvarse a nivel nacional", agregó.

En 1999, un informe del Instituto de Medicina le atribuyó al error médico entre 44.000 y 98.000 muertes anuales en Estados Unidos. Desde entonces, muchos hospitales instalaron un sistema computarizado de transmisión de órdenes médicas llamado CPOE para reducir la mortalidad.

Ese tipo de sistemas permiten a los médicos enviar recetas a los farmacéuticos sin demora y sin que ellos tengan que descifrar la confusa letra del médico.

"Lo que demoraba 40 minutos, ahora tarda 20", dijo Longhurst a Reuters Health.

Aunque cerca de tres de cada 10 hospitales en Estados Unidos utilizan el CPOE, hasta ahora ninguno había podido demostrar una reducción de la mortalidad. En el 2005, un hospital en Pittsburgh reportó un aumento de la mortalidad pediátrica luego de instalar el sistema.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024